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Tips y consejos

“La universidad debe desarrollar sistemas potentes de educación continua”

Publicado el:: 07-05-2020

Universia Talks conversó con Luis Fernando Correa, quien lidera procesos de transformación digital en universidades para Universia Área Andina. La charla denominada “¿Qué profesionales demandará la industria 4.0?” hizo hincapié en el rol del sector educativo en la formación constante de profesionales para la nueva era industrial.

“La universidad debe desarrollar sistemas potentes de educación continua”

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial, como también se le conoce, se caracteriza por el uso de tecnologías que están llevando a la digitalización de procesos y servicios en la industria y en los negocios, además de la recopilación y explotación de datos para la inteligencia de negocios y sistemas automatizados, así como la inteligencia artificial.

En muchos casos, estos sistemas automatizados pasan a desarrollar labores que antes eran desarrolladas por el hombre. ¿Qué le espera al profesional entonces? Para Luis Fernando, el nuevo profesional debe tener la capacidad de adaptarse al nuevo entorno y desarrollar habilidades que cada vez son más demandadas por el mercado, como la capacidad de análisis, resolución de conflictos, creatividad e influencia social, entre otras. Para adquirir estas nuevas habilidades la universidad debe ser su principal aliado.

¿Cuál debe ser el rol de la universidad?

La universidad debe ser consciente que el conocimiento tiene cada vez menor tiempo de obsolescencia y es por ello que “debe desarrollar sistemas potentes de educación continua” para garantizar que los profesionales se actualicen de acuerdo a los conocimientos que demanda la industria.

El efecto COVID-19

Para Luis Fernando Correa la pandemia que vivimos ha acelerado procesos que iban muy lentos en el ámbito académico, ha acercado a muchas universidades con la tecnología y con las oportunidades que esta brinda para la formación y el aprendizaje. Sin embargo, en el tiempo, estos procesos deberán repensarse y optimizarse, puesto que educación virtual no se limita a brindar la misma clase de siempre a través una pantalla; sino de procesos más elaborados que tienen que ver con la interacción y la explotación de recursos digitales que propicien el óptimo aprendizaje del alumno.

Mira aquí la conversación completa de Universia Talks emitida por Facebook Live



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