nada

Tips y consejos

La Inteligencia Artificial podría aportar al crecimiento económico de Colombia

Publicado el:: 01-01-2019

La Inteligencia podría acelerar el crecimiento económico de Colombia, y superar el 4% en los próximos 10 años, según un informe de Microsoft.

La Inteligencia Artificial podría aportar al crecimiento económico de Colombia Fuente: Freepik
El Gobierno tiene como objetivo para este nuevo año, lograr empresas más productivas y competitivas, lo cual implica que cada vez más adopten nuevas tecnologías, considerando a la Inteligencia Artificial como una de las más importantes.

Según un informe de Microsoftla Inteligencia Artificial podría acelerar el crecimiento económico de Colombia y superar el 4 % en los próximos 10 años.

Para lograr esta adaptación, se requiere de empresas dinámicas que puedan absorber las tecnologías asociadas con la Inteligencia Artificial y, sobre todo, una fuerza de trabajo con habilidades, capacidades y conocimientos compatibles y complementarios con estas tecnologías.

En Colombia como en América Latina, apenas un 18 % de sus trabajadores cuenta con las habilidades que se potenciarán con la revolución de Inteligencia Artificial.

También le puede interesar:
¿Por qué capacitarse en Inteligencia Artificial?
9 beneficios del Blockchain

Ante ello, algunas organizaciones en Colombia ya han dado pasos en la implementación de la Inteligencia Artificial en sus procesos, como es el caso de Avaya Colombia, empresa especialista en software, servicios y dispositivos de comunicaciones digitales con al menos 1.500 clientes en el país.

Incluso el sector de Cultivo de Flores ya aplica la Inteligencia Artificial en Colombia para mejorar sus procesos. 

Por otro lado, Microsoft resaltó que no todas las tareas profesionales podrán en el futuro ser ejecutadas por máquinas y algoritmos de Inteligencia Artificial.

Además, destacó que una rápida e intensa adopción de la Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías relacionadas no ocurrirá espontáneamente, sino que requiere de acciones de políticas públicas concretas:

  • Primero, una estrategia de política industrial 4.0 que estimule y facilite una rápida y masiva adopción de IA. 
  • La segunda, se trata de educar e invertir en capital humano que prepare a los futuros trabajadores y facilite la readaptación de los existentes para que puedan complementarse de forma virtuosa con Inteligencia Artificial. 
  • Y la tercera apunta a brindar protección social a quienes enfrenten mayor dificultad de reinserción en el mercado de trabajo.