La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito está comprometida con programas integrales que les brindan a sus estudiantes las herramientas para ser exitosos en el mercado laboral y afrontar los futuros retos del país.
La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se ha mantenido a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías que aportan a la formación y desarrollo de los estudiantes y futuros profesionales de cara a las necesidades actuales del país. El resultado ha sido el fortalecimiento del perfil de los jóvenes, preparándolos para ser los líderes empresariales del futuro.
Según cifras del Ministerio del Trabajo, en los últimos años, los profesionales en carreras STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics) son los más requeridos por las empresas de todas las industrias en Colombia, ya que están mejor preparados para proponer y desarrollar soluciones a las pruebas cada vez más desafiantes del mercado laboral inmerso en la revolución 4.0.
"Sabemos que nuestro mundo está cambiando a pasos agigantados y es responsabilidad de las instituciones académicas preparar personas que estén a la altura de esos desafíos”, comenta Oswaldo Castillo Navetty, decano del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Para lograr hacer frente a estos cambios, es clave aliarse con organizaciones que hoy lideran el sector de tecnología, como Oracle Corporation, que ofrece soluciones innovadoras y brinda una amplia visión de lo que mueve el mundo, la economía y los nuevos mercados en materia de tecnología e innovación.
Lo cierto es que con la rápida y constante evolución tecnológica, la demanda mundial de profesionales que adquieran las habilidades para hacer análisis de datos, programar y crear bases de datos en la nube, y que tengan capacidades de resolución de problemas, es cada vez más creciente en las organizaciones de todos los sectores de la economía.
Hoy en día, desde la medicina hasta la banca han tenido que reinventarse para ofrecer opciones digitales que respondan a las necesidades de sus clientes y usuarios. Por esta razón, la Escuela abre sus puertas para que estos profesionales del futuro sueñen con el país que quieren construir. De tal manera que, actualmente, un estudiante puede encontrar en la institución ofertas educativas basadas en ingeniería, economía, administración de empresas o matemáticas.
Es así como, atendiendo la demanda de las llamadas carreras STEM, la Escuela se ha dado a la tarea de fortalecer los contenidos de sus carreras, especialmente las de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Estadística, esta última, única en el país. En Posgrado, por ejemplo, cuenta con maestrías en Informática, Ciencias Actuariales y Ciencia de Datos, aliadas en esta cuarta revolución industrial.
Uno de estos profesionales del futuro es Jimmy Moya Suárez, quien está terminando sus estudios de ingeniería de sistemas y comenta cómo ha sido su proceso de formación en la Escuela: “La formación que he recibido en la Escuela me ha permitido responder de manera efectiva ante los desafíos de la industria tecnológica. Realmente me siento satisfecho y muy preparado para lo que viene laboralmente”.
Es un apasionado de los videojuegos, pasatiempo que requiere mucha imaginación, creatividad e ingeniería: “Desde hace muchos años empecé a hacer videojuegos sin ningún conocimiento previo. Hoy, gracias a la ingeniería y al conocimiento que he adquirido en la Escuela, estoy trabajando en lo que más me apasiona y que, además, ha sido mi afición de toda la vida”.
Jimmy ha aprendido que la ingeniería está para resolver problemas. Y eso le apasiona porque en la Escuela le han dado todas las herramientas para llevarlo a cabo: “Siempre he querido trabajar para aportar cosas positivas al mundo por medio de la tecnología y la Escuela me ha brindado a lo largo de toda mi carrera todos los insumos necesarios para convertirme en un profesional relevante en la sociedad y en el ámbito empresarial”. Agrega que la Escuela busca siempre lo mejor y de vanguardia para formar a los jóvenes y que “la alianza que la institución tiene con Oracle ha permitido que los estudiantes contemos con herramientas innovadoras que nos dan una idea muy cercana de la actualidad tecnológica y del mercado laboral”.
Frente a esto, Fabiano Matos, gerente de Oracle para Colombia y Ecuador, habló sobre la importancia que tiene para la compañía aportar a que las instituciones académicas formen a sus estudiantes con las tendencias tecnológicas que se imponen en el mundo: “Nos entusiasma en gran medida poder tener alianzas poderosas con universidades tan importantes como la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, pues éstas garantizan al país profesionales formados con las capacidades suficientes que hoy en día necesita el mercado para una economía 4.0”.
Por otra parte, la Escuela se actualiza e innova también en sus sistemas de gestión administrativa y académica para prestar un mejor servicio a la comunidad institucional. Su proyecto de actualización tecnológica, que se previó y se viene ejecutando desde hace varios años, se basa en estar a la vanguardia de la transformación digital, lo que ha sido un alivio porque les ha permitido operar en plena pandemia. Desde el mes de septiembre, las nuevas soluciones Oracle, también montadas en plataformas de la nube de la compañía, brindan más y mejores servicios para estudiantes.
El Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Alfonso Rodríguez Díaz, considera estratégico desde todo punto de vista el factor tecnológico, en cuanto medio y fin en los procesos de formación de alta calidad de todos los programas y, además, como un elemento de valor indispensable para una operación institucional eficiente y al servicio de la comunidad, que se logra gracias a relaciones estratégicas con líderes de la industria global como Oracle. Además, el ingeniero Rodríguez resalta que un ejemplo tangible de la orientación tecnológica que marca las actividades de la Escuela fue la eficacia con que se dio continuidad de las actividades académicas y administrativas tras los desafíos que impuso el covid-19.