nada

Tips y consejos

Consejos para aplicar a becas de estudios en el exterior

Publicado el:: 09-01-2019

Conozca algunas pautas básicas para encontrar becas y cumplir con los requisitos para ser aceptado en un programa de estudios en el exterior.

Consejos para aplicar a becas de estudios en el exterior Fuente: Freepik
Si parte de sus objetivos de este nuevo año es aplicar a una beca de estudios en el exterior, y cumplir sus metas académicas, entonces preste atención a estas pautas básicas para encontrar y conseguir becas en Colombia:

¿Dónde buscar una beca? 

El Estado:
Entidades gubernamentales como el Icetex y Colfuturo ofrecen becas de distintos tipos. En el caso del primero, cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a compilar las principales becas internacionales. Por su parte, Colfuturo abrió su oferta para 2019, la entidad destinó un fondo dirigido a 1.200 estudiantes nacionales. 

Organismos Internacionales: La Organización de Estados Americanos, El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la Unión Europea también tienen a disposición un abanico muy amplio de programas económicos para los estudiantes de todo el mundo.

Embajadas y las fundaciones: Son otros dos actores que recaudan dineros para crear apoyos educativos. Ejemplos de esto son la Fundación Carolina o la Fundación Fulbright cuya oferta educativa es una de las más amplias y atractivas para miles de estudiantes colombianos.

Plantee un objetivo claro

La oferta es amplia, pero la demanda es enorme. Por esta razón, algunos programas son sumamente competitivos. Es preferible plantearse una meta clara, aplicar a la mayoría de programas posibles que se adecuen al perfil profesional e insistir hasta alcanzar ese objetivo.

Haga un listado de los programas que más le llamen la atención. Estudie sus planes académicos y fundamente su decisión académica. Piense que un buen posgrado es la clave para alcanzar un futuro próspero.

Domine un nuevo idioma

Uno de los principales problemas para acceder a una beca en el extranjero es la acreditación de idiomas como inglés o francés. Para ampliar las ofertas que se acomoden a su perfil y para alejarse del competitivo mundo hispanohablante, procure estudiar y certificar un segundo o un tercer idioma.

La gran mayoría de programas internacionales piden un promedio de resultados de 5,0 puntos en el Ielts, por eso es importante que destine algunos fondos para prepararse en este rubro y vencer el obstáculo idiomático que le está cobrando oportunidades académicas.

También le puede intersar:
Becas para estudiar posgrados de la industria creativa en el Reino Unido
Ofrecen financiamiento para estudios de posgrado en el extranjero

Fuente: La República