Tener una presencia activa en el desarrollo de nuestros hijos, nos permitirá identificar cuando hay una situación de acoso escolar. Identifica las siguientes señales para prevenir esta situación.
Los padres y educadores cumplen un rol importante en la prevención de la violencia en las escuelas. Aquí les mostramos cinco señales para prevenir un caso de bullying.
Trastornos de conducta
Este puede ser un primer indicio para notar que hay algo que no está bien y que le está afectando. Son habituales las manifestaciones como las pesadillas, mala actitud, los cambios en la rutina de sueño, la micción en la cama y la falta de apetito.
Fomenta el autoestima de tu hijo
Si él mismo no se acepta como es, dejará que los demás niños se burlen. Bríndale una formación en la que el niño pueda desarrollar confianza y no permita que los demás se aprovechen de él.
Comunicación y confianza
Según una guía acerca de Cómo detectar y actuar frente al acoso escolar , es importante mantener el interés por cómo les está yendo a los hijos en el colegio y quiénes son sus compañeros, ya que de esa manera se podrá detectar cuando haya una variación en sus comportamientos.
Ayúdalo a crear amistades con quienes podrían ser buena compañía
Hablar con los tutores para que le asignen un compañero puede ser una gran opción. Además, cultivar su gusto por algún deporte e inscribirlo a un club, le ayudará a trabajar en equipo y crear relaciones sanas con niños de su edad.
Diálogo continuo con los profesores
Si va con una actitud desafiante al colegio, los profesores se sentirán atacados y se creará una relación negativa que no ayudará a resolver la situación.
Es importante evitar sobreproteger al menor, ya que podría ir en contra del crecimiento de su autoestima y autonomía. Asimismo, intente no sobrerreaccionar, ya que el menor podría resultar aterrado al respecto y podría evitar que siga expresándose, con respecto al problema.
Enlaces relacionados: