Sigue estos consejos básicos para que puedas encontrar tu primer empleo con éxito.
Si está en búsqueda de tu primer empleo, debes tener claro algunos aspectos importantes, desde la fase de búsqueda hasta el proceso de selección.
Aquí compartimos 10 consejos básicos para que puedas encontrar tu primer empleo con éxito.
1. Elabora una buena hoja de vida: Concisa y dinámica. Al no tener una experiencia laboral previa, es recomendable colocar los logros a nivel personal. Los reclutadores buscan simplicidad, ya que durante un proceso se suelen recibir cientos de CVs de otros postulantes.
2. Expande tu búsqueda: No solo utilices una sola fuente de búsqueda, actualmente existen portales web de empleo, LinkedIn, comunidades en Facebook dedicados a una profesión en específico, entre otros.
3. Crea tu perfil de Linkedin: Linkedin es la plataforma profesional de búsqueda de empleo. Es importante la creación de una cuenta, con o sin experiencia, ya que te permite conectar y tener un networking digital con profesionales interesados o buscar una convocatoria dentro de la plataforma. Eso sí, es importante manejar la cuenta con mucho cuidado, tener una foto de perfil adecuada, colocar a detalle los logros previos y la preparación que ha tenido.
4. Focaliza la búsqueda: Los perfiles para cada trabajo son distintos, por ello es importante enfocar la búsqueda de empleo, autoanalizarnos, encontrar las fortalezas, habilidades propias y el espacio donde podemos desempeñarlas.
5. La primera llamada: En convocatorias masivas, las empresas utilizan como recurso de selección previo la entrevista telefónica. Si ya postulaste a un empleo es importante que estés preparado(a) para esta llamada, sentirte tranquilo(a), tener la respuesta adecuada y acertada para cada pregunta.
6. La primera entrevista: Demuestra mucha seguridad en tu primera entrevista, ten en cuenta que esta fase será como una conversación, donde se hablará un poco de sus fortalezas y las proyecciones que tienes a futuro.
7. Ten buena organización: Un día antes organícete para tu entrevista. Elige la vestimenta adecuada que utilizarás, cuida tu higiene, ya que la primera impresión siempre cuenta. Asiste con unos minutos de anticipación a la hora pactada, para evitar cualquier inconveniente.
8. Investiga sobre la empresa a la que postula: Busca información sobre la empresa, los objetivos, la visión y esencia del lugar a donde postula. Las redes y plataformas de búsqueda nos permiten ahora conocer a detalle. Esto será valorado ya que dentro de las muchas interrogantes que hace el reclutador, una de ellas será posiblemente cuánto conocemos nosotros del lugar a donde postulamos y, sobre todo, el puesto al cual lo hacemos.
9. Cuida tu lenguaje verbal y no verbal: No solo debemos expresarnos con propiedad. Los reclutadores también analizarán tu comportamiento, sus gestos y otras señales que le darán una idea clara de ti, y sobre la veracidad de la información que brindes.
10. Cuidado con las preguntas: Ante la usual pregunta: ¿Tienes alguna duda? Lo ideal es que después de este proceso se hagan consultas sobre el mismo, por ejemplo: ¿Qué continua después de la entrevista? O ¿Cuándo se dará respuesta a la convocatoria? Evita traer a colación preguntas relacionadas al sueldo ya que desvirtúan el propósito de la entrevista.
Recuerda ser paciente y no detener tu búsqueda.