Algunos puntos claves para escribir un ensayo universitario, son necesarios conocerlos para realizar de manera práctica su redacción.
Redactar ensayos universitarios pueden resultar una tarea muy compleja si no tenemos los conocimientos previos sobre los tipos de ensayos, además de puntos específicos como: a quién nos dirigimos y con qué intención.
Por ello, aquí detallaremos paso a paso
cómo realizar un ensayo universitario, respondiendo preguntas claves previas a la elaboración:
1. Primero, reconoce cuáles son los diferentes tipos de ensayo: Expositivo: Explica aspectos importantes sobre el tema, como describir situaciones o personalidades, entre otros.
Analítico: Se analizan las palabras, temas, personajes y significado utilizando tanto tus propias ideas como otras fuentes especializadas en el tema.
Investigación: Profundiza sobre un tema investigado y se informa sobre sus antecedentes e importancia.
Argumentativo-persuasivo: Este ensayo se utiliza con el fin de persuadir a los lectores para que vean tu perspectiva sobre un tema.
Contraste y comparación: Se establece un contraste y una comparación entre dos temas, sus diferencias y similitudes.
2. Define a quién te diriges Dependiendo del público al que te diriges, deberás decidir cómo manejar los temas que investigues.
Un ensayo puede estar dirigido a público que no conoce sobre el tema, expertos en el tema, tu profesor o tus compañeros de clase.
3. Tono de comunicación
Elige un tono que suene de manera profesional, objetiva e informativa. A menos que estés escribiendo un ensayo personal o autobiográfico, en este caso podrás utilizar un lenguaje más informal.
4. ¿Cuál es tu propósito?
Saber cuál es tu propósito, escribiendo este ensayo, te ayudará a estructurar mejor el argumento.
Tu propósito puede ser informar, entretener, persuadir, definir, comparar y contrastar, analizar, sintetizar o contar una historia.
También te puede interesar:
¿Cómo hacer un ensayo sobre un libro?
¿Interesado en mejorar su redacción?