Esta tendencia permite que estudiantes y profesores puedan tener una sesión de aprendizaje mucho más dinámica. Aquí te damos algunos consejos para que puedas aplicarlo en las clases virtuales.
Establece las metas y objetivos de cada actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados, concentrados y comprometidos con cada sesión de estudio.
Organiza a los alumnos por equipos
Crea dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, que se encarguen de cumplir distintas tareas o funciones. Procura que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado.
Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos
Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta y escuchando las ideas de los demás.
Utiliza metodologías y actividades variadas
El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Asimismo, puedes utilizar juegos como Kahoot para poder medir qué tanto han entendido de la clase.
Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas
Puedes hacerlo a partir de una lectura, un recurso, un video. Lo importante es poder generar un intercambio de ideas entre los estudiantes. Procura estar atento a todas las intervenciones y dejar que todos participen.
Gracias al trabajo colaborativo, los alumnos interiorizan un modo de trabajar y estudiar se transforma en una actividad que les reconforta más allá de la vida académica.