Por primera vez, en un laboratorio colombiano, los investigadores de la Universidad de Antioquía han logrado aislar un cultivo patógeno de COVID-19 e iniciar con su estudio para la búsqueda de un posible medicamento.
A partir de la muestra de un paciente diagnosticado con coronavirus por el Instituto Nacional de Salud, se ha logrado aislar el virus. Este gran avance permitirá que los científicos puedan cultivar y almacenar en el laboratorio de células infectadas con Sars-Cov-2 y someterlas a diferentes pruebas para encontrar una vacuna.
Para ello, colocarán a las células infectadas en contacto con potenciales medicamentos y estudiarán sus reacciones frente a estos, para descubrir cuál podría ser una potencial cura contra el coronavirus.
Este equipo de científicos está conformado por el Grupo de Inmunovirología, de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, liderado por María Teresa Rugeles López, coordinadora del equipo; Francisco Javier Díaz Castrillón, asesor técnico y de seguridad en laboratorio, y Wbeimar Aguilar Jiménez, investigador, además de dos estudiantes de posgrado y uno de pregrado.