Nos acercamos al final de semestre y con ello llegan las evaluaciones. ¿Estás preparado? Eventualmente puedes sentir que eres víctima del agotamiento natural de todo un semestre de estudio, o que la memoria y la concentración no están en el nivel que requieres para afrontar un periodo de evaluaciones. ¿Qué hacer?
Si bien es indispensable estar preparado para tus evaluaciones finales habiendo estudiado muy bien cada materia, será bueno también que pongas especial atención en tu alimentación, pues en ella está buena parte de las vitaminas y minerales que necesitas para mantener en forma tu cuerpo y cerebro.
Fortaleciendo el cerebro
Diversos estudios señalan que las vitaminas más importantes para el funcionamiento del cerebro son la B1 (Tiamina), B8 (Biotina), B9 (Ácido fólico) y B12. Asimismo es sabido que las vitaminas del grupo B no se acumulan en el organismo por lo que su ingesta en épocas de estudio excesivo suele ser recomendable.
Por otro lado, las vitaminas mencionadas funcionan de manera sinérgica para ayudar a prevenir el declive mental y la demencia.
Reduce el estrés mental
A las vitaminas ya mencionadas, se suman la vitamina B2 (Riboflavina) y B3 (Niacina) que ayudan a reducir el estrés oxidativo y el cansancio; así como renovar y mejorar las funciones cerebrales.
¿Dónde encontrar estas vitaminas?
Si bien existen muchos suplementos vitamínicos que te brindarán aporte de estas vitaminas directamente, existen muchos alimentos que te ayudarán a consumirlas de manera natural y en muchos casos, con mayor gusto. Aquí te contamos algunos de ellos:
- Menestras como los frijoles, garbanzos, lentejas o soja.
- Yema de huevo (B12, B6, B2 y B1)
- Pescados como el salmón, rico en vitamina B1, B2, B3 y B6.
- Frutos secos como nueces, almendras y avellanas.