Retener información es una habilidad que podemos ejercitar y podrá ser muy útil durante una sesión de estudio. Sigue estos consejos para ser efectivo durante una sesión de estudio.
Visualización
Selecciona la información que deseas recordar y relacionala con una imagen o fotografía que sea del mismo tema. Trata de ver solo la imagen y explicar el tema con tus propias palabras. Cada vez que te confundas, lee nuevamente.
Resalta
Utilizar rotuladores para diferenciar las temáticas puede ser útil cuando ordenas y jerarquizar la información. Haz tarjetas de memoria y crear mapas conceptuales para resumir la información y resaltar las palabras claves.
Escribe a mano
Escribir las ideas en un papel te ayudará a concentrarte y a tener un mayor esfuerzo porque el cerebro participa de manera más activa.
Fragmenta el material
Dividir en bloques la información ayudará a que la memoria no se sature. Organiza bien tus notas con encabezamientos y subraya palabras clave en el momento te facilitará el trabajo más tarde.
Siglas
Un truco eficiente es memorizar una palabra creada con la primera letra de cada palabra que deseas memorizar. Esta técnica consiste en trata de armar palabras con sílabas simples, son más fáciles de recordar.
No olvides que todo es cuestión de práctica, mientras más lo practiques, más sencillo será memorizar y adquirir conocimiento.