¿Fatigado de leer tus apuntes una y otra vez sin lograr aprender absolutamente nada? Aprende a sintetizar la información para crear mapas mentales y obtener excelentes calificaciones.
Resume los textos
Antes de empezar a crear el mapa conceptual, resume la información que vas a utilizar en el texto. Marca con rotulador las palabras más importantes e intenta reducir los párrafos en oraciones simples.
Usa la hoja de manera vertical
Las ideas podrán quedar mejor ordenadas visualmente, ya que de manera vertical cabe mucha más información. Te recomendamos dibujar una imagen central que pueda ser fácilmente memorizable, para que sea usada desde el centro y así las puedas relacionar con las ideas secundarias.
Jerarquización
Organiza y jerarquiza la información que has seleccionado para el mapa conceptual, para identificar cuál es la información más importante. Los diferentes tamaños que utilices en los subtítulos también ayudará a la memoria visual a retener información.
Distingue las ideas
Utiliza diferentes colores, tamaños del texto y resaltadores para diferenciar las ideas en tu mapa conceptual . Además, puedes dibujar líneas, curvas, subrayados, y flechas para diferenciar las ideas entre sí.