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¿Qué tan motivados están los colombianos para hacer un MBA en 2019?

Publicado, 22-02-2019

Hoy por hoy, los estudios de posgrado cobran cada vez más relevancia en las hojas de vida y, en muchas ocasiones, aventajan a los candidatos en los procesos de selección, convirtiéndose en un factor determinante para alcanzar el siguiente nivel laboral o profesional de la nueva generación de empresarios y líderes en las industrias.

¿Qué tan motivados están los colombianos para hacer un MBA en 2019?

De igual forma, como parte de las tendencias para el 2019, en la última campaña de The MBA Tour en Colombia (2018), evento que reúne a las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo para ofrecer programas de posgrado y MBA’s, identificó que el 54% de los profesionales encuestados tiene interés en cursar un MBA durante el 2019, mientras que el 24% está dispuesto en cursar un programa de tiempo completo de entre 19 y 24 meses.

En el 2018, el Ministerio de Educación Nacional reveló que las Maestrías en Administración y Administración de Empresas están dentro del top 10 de los programas de posgrado preferidos por los profesionales, ocupando el segundo y el tercer lugar en el ranking. Asimismo, por su naturaleza los programas de MBA se han consolidado como un espacio de profundización en conocimientos ejecutivos, administrativos y gerenciales, el perfil de los estudiantes de MBA, agrupa profesionales de 30 años con estudios de pregrado en ingeniería, administración y economía.

Por otra parte, estudiar un MBA es una inversión que debe planearse muy bien, por lo cual, entidades como COLFUTURO, encargada de la promoción, orientación y financiación de estudios de posgrado en el exterior, aseguró que, en el 2018, las áreas de conocimiento más solicitadas por los colombianos fueron ingeniería, administración y ciencias sociales, además, las regiones que más solicitudes realizaron a COLFUTURO fueron Bogotá (52%), Antioquia (13%) y Valle del Cauca (8%).

Adicionalmente, se ha identificado a la educación como una herramienta de fortalecimiento para las mujeres al interior de las compañías, quienes representan un 47% de la fuerza laboral, pero solo el 17% está presente en las mesas directivas y únicamente el 4.8% son CEO’s. Asimismo, se ha identificado que las organizaciones presididas por mujeres reportan un retorno de capital del 53% más alto.

Según Cristina Ruiz-Benson, Directora Regional para Latinoamérica de The MBA Tour, “Uno de los mayores retos que como región enfrentamos es seguir disminuyendo la brecha de género que persiste en Latinoamérica, y para ello el primer paso es seguir apostando por el fortalecimiento de la educación de las mujeres”. Señalando que, en el 2018, la participación de las mujeres en The MBA Tour, aumenta un 3% al año, resaltando la posibilidad de vinculación en industrias como la consultoría, los servicios financieros, el consumo, entre otros.

Bajo esta coyuntura, es indudable que la educación se ha convertido en una plataforma para trascender en el ámbito laboral. The MBA Tour destacó que, en el 2018, los candidatos a MBA reúnen 5 años de experiencia laboral y dominio de una segunda lengua, en algunas instituciones estas condiciones son requisito para poder aplicar.

Por otra parte, en la campaña Spring 2019, de The MBA Tour, que se realizará el próximo 2 de marzo, los profesionales interesados podrán interactuar con expertos de las universidades participantes quienes brindarán orientación vocacional y perfilamiento con el fin de ofrecer el MBA ideal para cada asistente.

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