Premios para investigadores del cerebro

Publicado el:: 12-07-2012

La Sociedad Colombiana de Psicología, que celebra cada dos años la entrega de los Premios Colombianos de Psicología, otorgó el Premio estudiantil a Martha del Rosario Peña por su trabajo Induced mood and subliminal mere exposure: its effects on preference formation toward logos y el Premio de Investigador de excelencia al profesor Fernando Cárdenas. Ambos miembros del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.

Premios para investigadores del cerebro

La ceremonia de premiación se realizó como acto de apertura del XV Congreso Colombiano de Psicología el 25 de abril, en Corferias, con jurados de cinco universidades nacionales y cinco internacionales.

El Premio en la categoría estudiantil por proyectos de trabajo se concede de acuerdo a los criterios de profundidad en la revisión de antecedentes y rigor metodológico. Por su parte, el Premio de Investigador de excelencia se concede de acuerdo a los criterios de coherencia de la trayectoria científica, productividad en términos de publicaciones indexadas, impacto de las citaciones, cooperación nacional e internacional para la investigación y formación de investigadores.

 

  • Martha del Rosario Peña

Es estudiante de tercer año en el programa de Doctorado en Psicología de los Andes; desarrolla su propuesta doctoral en la línea de investigación Psicología y asuntos económicos, bajo la dirección del profesor Julio Eduardo Cruz Vázquez. Cuenta con doce años de experiencia docente e investigativa en las universidades de los Andes, Católica de Colombia, del Rosario y en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. También ha sido asesora de trabajos de grado en programas de maestría. Ha sido par evaluador de artículos de publicación en revistas científicas nacionales y evaluador de tesis de grado en programas de maestría.



Sobre su trabajo de investigación:

“Los resultados de mi trabajo sugieren que las preferencias por los logos que se exponen repetidamente con duraciones muy breves (en mi estudio 17 milisegundos) estarían dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentre el consumidor en el momento de la exposición. Esto significaría que no necesariamente mayores frecuencias de exposición (el número máximo de repeticiones del logo fue 20) estarían asociadas con una mayor preferencia por el logo expuesto, pues la valencia del estado de ánimo -una dimensión psicológica que puede ser positiva, negativa o neutra- parece alterar este resultado.

Algunos resultados sugieren, por ejemplo, que frecuencias altas de exposición están asociadas con una mayor preferencia sólo cuando la valencia del estado de ánimo es negativa. Adicionalmente, parecen sugerir que la relación entre la frecuencia de exposición del logo con duraciones breves y preferencias, cuando se incluye la valencia del estado de ánimo en el análisis, no es lineal sino curvilínea. Aunque los resultados deben someterse a nuevas pruebas empíricas (actualmente mi tesis doctoral trata de establecer si los resultados son robustos y si otras características de las emociones tienen un papel determinante) sugieren al afecto experimentado durante la exposición como una dimensión relevante que debe considerarse al diseñar estrategias de carácter visual dirigidas a la formación de preferencias por los logos (marcas en un contexto más aplicado)”.



  • Luis Fernando Cárdenas

Luego de obtener su grado en Psicología por la Universidad Nacional de Colombia en 1989, trabajó como docente de neuroanatomía, psicología fisiológica y neurofisiología en programas de Psicología, Fisioterapia y Fonoaudiología en universidades de Bogotá como la Católica de Colombia, Iberoamericana, Konrad Lorenz, Nacional y de los Andes. En esa época fue presidente de la Comisión Académica de Psicobiología. En 1993 inició una pasantía en la Escuela de Medicina de New York University (NYU), en las áreas de Estimulación magnética transcraneal y Magnetoencefalografía, bajo la supervisión del doctor Rodolfo Llinás.

En la Universidad de São Paulo (USP), becado por la Fundación para el Fomento a la Investigación del Estado de São Paulo, realizó maestría, doctorado y estudios posdoctorales. Durante su formación doctoral hizo en la Universidad de Toronto una pasantía de profundización con el doctor John Yeomans en Estimulación profunda cerebral. Regresó en 2001 a Brasil para obtener su título de doctor en Ciencia en el área de Psicobiología y neurociencia del comportamiento y luego su formación postdoctoral la realizó en Neurobiología del miedo y de la ansiedad en el laboratorio del doctor Marcus Brandão en la USP.

Gracias a la colaboración académica iniciada por aquel momento con el doctor J. Landeira-Fernández, fue nombrado director del Laboratorio de neurociencia del comportamiento de la Unversidade Estácio de Sá en Friburgo, cargo que desempeñó antes de regresar a la Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio), en donde colaboró (y todavía lo hace) como profesor e investigador invitado.

En 2006 regresó a Colombia para ser profesor de planta en Los Andes y crear el Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento, del cual es su director. Desde entonces ha estado vinculado al desarrollo de la neurociencia comportamental a través de la consolidación del Grupo de investigación en Neurociencia y Comportamiento, que lidera con la doctora Laura León. Con ella formó también el Semillero de investigación en Neurociencia y Comportamiento. Dentro de las líneas de investigación desarrolladas por su grupo se cuentan trabajos en psicofarmacología y estudios sobre los mecanismos neurofisiológicos de la memoria emocional, la ansiedad y la depresión. Algunos de los resultados obtenidos han sido publicados en revistas internacionales, como Brain Research, Psychology and Neuroscience y Behavioural Brain Research.

Su ánimo de colaboración interinstitucional lo ha llevado a realizar viajes académicos y proyectos de investigación con instituciones en Brasil, entre ellas la PUC-Rio, la USP y la Universidade Federal de Paraná. Adicionalmente, ha fomentado la movilidad internacional de estudiantes, quienes tras formarse en su grupo, se han vinculado en el vecino país en pasantías y cursos de formación en maestría y doctorado en áreas de la neurociencia.