nada

Calidad de la educación del país continúa mejorando

Publicado el:: 25-05-2017

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, informó que por tercer año consecutivo el país superó la meta de calidad educativa establecida para la educación Primaria, Secundaria y Media.

 Calidad de la educación del país continúa mejorando
Según el Jefe de Estado, lo anterior se ve reflejado en el Índice Sintético de Calidad Educativa entregado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes-, que para 2017, muestra que en Primaria Colombia logró un puntaje de 5.65, superando la meta fijada en 5.40, incluso, alcanzó la meta de 2018 trazada en 5.61. Misma situación ocurrió con Secundaria, al lograr un puntaje de 5.61, 29 puntos por encima de la meta establecida en 5.32 para este año y en 5.60 para 2018. En la Media debía lograrse un puntaje de 5.97 y el país lo superó al obtener 6.01.


“Los resultados en educación, uno de los pilares de este gobierno, están dando los frutos que esperamos, y estos resultados se hacen visibles gracias a la implementación de políticas encaminadas al mejoramiento de la calidad de la educación. Trabajo en el que se han comprometido rectores, maestros, padres de familia y estudiantes”, afirmó el Presidente Santos.

De acuerdo con la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, los resultados del Índice Sintético de Calidad muestran que más del 50% de los colegios evaluados (15.471), superaron la meta de Mejoramiento Mínimo Anual, siendo los oficiales, en mayor magnitud, los que lograron superar la meta frente a los colegios privados, que, aunque también mejoraron, lo hicieron en una menor proporción. El Nivel que más mejoró en el sector oficial fue Secundaria y en el privado, fue la Media.

Por Entidades Territoriales Certificadas, los resultados entregados por el Icfes muestran que entre ciudades capitales y municipios del país, Tunja y Duitama logran los índices más altos tanto en Primaria como en Secundaria y Media. A nivel departamental se destacan Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Santander al lograr los índices más altos en los tres niveles.

A continuación, se presentan los Índices Sintéticos de Calidad Educativa más altos por departamentos, ciudades capitales y municipios en los tres niveles educativos (Primaria, Secundaria y Media).


Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos, anunció que la Meta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) que deberá alcanzar el país en materia de mejoramiento de la calidad de la educación para el próximo año, será la fijada por Gobierno Nacional para el 2019, teniendo en cuenta que el país ya alcanzó la Meta establecida para el 2018 en los niveles de Primaria y Secundaria. Por lo anterior en Primaria el MMA para el próximo año será de 5.81, en Secundaria de 5.87 y en Media de 6.24.