Noticias y Actualidad ICFES

Porcentaje de preguntas respondidas incorrectamente por los estudiantes en las pruebas Saber, otra fuente de información para mejorar la calidad de la educación

Publicado el:: 28-09-2017

En esta edición del Boletín Saber en Breve, publicación mensual del Icfes, se presenta, cómo, a partir de afirmaciones puede obtenerse más información de los resultados de las Pruebas Saber, que aportan más herramientas para mejorar la calidad de la educación en el país. Se trata de algunas afirmaciones del grado quinto, las cuales se analizan para hallar el porcentaje de preguntas respondidas de forma incorrecta por los estudiantes.

Porcentaje de preguntas respondidas incorrectamente por los estudiantes en las pruebas Saber, otra fuente de información para mejorar la calidad de la educación

Estos porcentajes se derivan de las afirmaciones de cada competencia evaluada en las áreas de matemáticas y lenguaje para el grado quinto en las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° del año 2016.

Lo importante de estos resultados no es saber solamente si estamos por encima o por debajo de Colombia, sino usar el promedio nacional como un comparador para organizar internamente las afirmaciones y saber en cuáles nos desviamos más o menos del punto referencia.

Este material permite que los educadores puedan priorizar los procesos a mejorar y que tengan una mejor idea de cómo lograrlo. Además, toda la información se puede descargar del portal educativo Colombia Aprende.

Recomendamos que cada colegio haga un ejercicio similar al que mostramos en este Saber en Breve. Es decir, que compare las afirmaciones de su colegio con Colombia, con su entidad territorial o con un comparador conveniente, para que pueda priorizar sus aprendizajes en términos relativos.

Sabemos que analizar toda esta información es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, este es posiblemente el mejor uso pedagógico que se puede obtener de las pruebas. Con el análisis de estos resultados podemos llegar al fin último de la evaluación, el cual es aprender y mejorar de esta.