La experiencia como servidor público le permitió a Luis Alberto Galvis Galeano detectar la necesidad de una herramienta de apoyo para la gestión en este sector. El resultado es Normoteca, un sistema de información para el control interno apoyado por Apps.co.
El creador de Normoteca es Luis Alberto Galvis Galeano, contador público de la Universidad de Antioquia quien cuenta con amplia experiencia en el tema de control interno en el sector público. En 1998, siendo jefe contable y presupuestal del Tecnológico de Antioquia se retiró para irse a Barbosa, Antioquia (su ciudad de origen) para desempeñarse como Secretario de Hacienda, y cuando finalizó su periodo en el año 2000 decidió trabajar como independiente y creó la empresa Visión y Desarrollo con el objetivo de prestar servicios, y a partir de 2004 se enfocó hacia el tema de control interno apoyado con herramientas tecnológicas para tener un valor diferenciador en ese sector.
Entre el año 2004 y el 2008, Luis Alberto diseñó herramientas para mejorar su proyecto empresarial, y se presentó a una convocatoria de Colciencias, pero lo que presentó era tan grande que no logró materializarlo: “Primero traté de desarrollar una herramienta muy grande, pero esa experiencia me sirvió de base para saber que debía hacerlo por partes”, afirma el emprendedor. Así fue como empezó con la creación de un “Normograma” que sirviera de apoyo para la gestión de los servidores públicos, ya que en este oficio se deben guiar por lo que dice la norma y por eso en ocasiones los procesos son tan lentos, pues salirse de lo legal conlleva sanciones, multas, etc.
Quienes trabajan en temas de calidad, o control interno tienen mucha familiaridad con lo que es un Normograma, el cual consiste en un instrumento que permite saber cuáles son las normas que debe cumplir una organización para un subproceso, un proceso, un área, o se puede llevar hasta un cargo específico.
Al iniciar la creación del Normograma, Galvis Galeano partió de dos puntos básicos:
1. El servidor público siempre necesita la norma para todos sus procedimientos
2. El servidor incurre en sanciones por actuar por fuera de la norma (Durante el 2010 y 2011, el 52% de los alcaldes sancionados en el país fue por desconocimiento de la norma).
Lo que se propuso fue recoger en un mismo lugar toda la norma; el sistema de información incluye no solo las normas nacionales, sino supranacionales, regionales, municipales y de las organizaciones. Además agregó otros elementos y cambió el nombre a Normoteca, le incluyó “alertas tempranas” para la presentación de informes los cuales tienen una periodicidad diferente, bien sea mensual, bimensual, trimestral o semestral; aquí la practicidad de las alertas que ayudan a que los representantes de las organizaciones presenten sus informes a tiempo y eviten sanciones. Según explica Luis Alberto, estas alertas llegan por correo, quince días antes de cumplirse el evento, cinco días, un día antes, y el mismo día con copia al representante legal para avisarle que no ha cumplido con dicho informe.
La metodología de la Normoteca también ha ido cambiando, pues al principio estaba dirigido al servidor público, pero también le es útil a los grupos de interés. Así lo explica el líder de este emprendimiento: “El Estado tiene tres componentes: gente, poder (los que prestan la función administrativa), territorio. El que está en una función administrativa, si bien tiene una posición privilegiada, no es dueño del Estado, sino un elemento que hace parte de este. Esta herramienta permite que el servidor pueda realizar mejor su tarea y que el ciudadano (grupos de interés) tenga la información que debe recibir de acuerdo a lo que establece la constitución y la ley”.
Normoteca es actualizada permanentemente y está diseñada para que el servidor que necesite hacer una consulta encuentre la información precisa. El emprendimiento de Luis Alberto genera 17 empleos entre directos e indirectos. Esta aplicación ya es utilizada por el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, Hospital San Vicente de Paul de Barbosa, la Secretaría de Educación de Bello, y tres instituciones educativas adscritas a ésta: Liceo Antioqueño, Abraham Reyes y Antonio María Bedoya.
Tras participar en diferentes concursos de apoyo al emprendimiento como Destapa Futuro, Ventures e Innpulsa, en 2013 se presentaron a una convocatoria de Apps.co para la fase de ideación y prototipado, en la que recibieron elementos que les ayudaron a valorar todo el proceso que hasta ese punto habían logrado, pues ya contaban con un producto mínimo viable, ya debían validar, y era necesario vender. En noviembre de 2014 iniciaron una fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, para recibir acompañamiento de Parque E. Con el programa han logrado el apoyo para su propósito de mejorar la herramienta con una tecnología más avanzada, poner la aplicación a punto y consolidar una suite donde se encuentren todos los productos que pueden desarrollar al detectar otras necesidades del mercado en el tema de control interno para el sector público.
La visión de Luis Alberto al finalizar el proceso es tener no sólo esta herramienta, sino fortalecer su empresa que presta servicios de asesoría y consultoría en control interno, y desarrollo de herramientas para este fin como lo es Normoteca, convirtiéndose en un referente nacional.