El apoyo a los productores locales y la conciencia de lo que comemos es la apuesta de Cúrcuma Mercado Natural, una alternativa para enseñar cómo mejorar el cuidado de la salud mediante la alimentación y generar día a día un menor impacto ambiental.
La cúrcuma, raíz con múltiples beneficios para la salud y eficaz en el tratamiento de la artritis, el cáncer y otras dolencias es la que dio el nombre a este proyecto, que nació en un aula de clases. Sus creadores quieren que los clientes identifiquen y aprendan los atributos que cada producto aporta a su salud.
Y es precisamente el aceite de cúrcuma uno de sus productos más preciados, por el valor social y por el arduo proceso de producción que conlleva. Su elaboración hoy reúne minorías étnicas del Chocó, pertenecientes a la Asociación de Víctimas del Conflicto Armado y Población en Situación de Vulnerabilidad (Asovivu). Este es uno de los proveedores que inspira al equipo de Cúrcuma a seguir creciendo cada día para que muchos más microempresarios se beneficien.
Alejandra Zuleta conoció a la nutricionista Juanita Vargas, una profesional que le enseñó sobre la “Clean Diet” o “Alimentación Limpia”. Según comparte Juanita Vargas Gómez, es un concepto que hace énfasis en la importancia de consumir alimentos sanos, enteros y sin procesar, -reconociendo la importancia de los cultivos orgánicos y sostenibles, rechazando los alimentos transgénicos o genéticamente modificados y velando por un correcto y honesto etiquetado de los productos, con el fin de dar al cuerpo los alimentos necesarios para potencializar nuestra salud y llenarnos de energía y bienestar. El término “Alimentación Limpia” se convirtió realmente en un estilo de vida para ella.
Posteriormente conoció a César Torres en una especialización de Mercadeo en 2014, él le propuso vender productos de tiendas vegetarianas en internet y a finales de ese mismo año tuvieron su primer cliente. Empezaron distribuyendo ellos mismos los productos.
Rápidamente se les sumó Praná, un restaurante vegetariano ubicado en Envigado, que es incluso hoy su gran aliado. Desde entonces, su lema es: “Juntos somos más”.
Cúrcuma se dio un tiempo para pensarse y crecer, y es así como a finales de 2015 se sumó al equipo de Apps.co, estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, operado en Medellín por la Universidad de Antioquia, a través del Parque del Emprendimiento.
Hoy son un equipo de cuatro personas: Alejandra Zuleta, Líder y Gerente de Proyectos; César Torres, encargado de Tecnología y Procesos; Valeria Castillo, Logística y Desarrollo de Proveedores; y recientemente Susana Luján, Community Manager, con su apoyo buscan “posicionarse en el mercado como una tienda sostenible y de alimentación consciente”- cuenta Alejandra.
La experiencia con Parque E ha sido “un empuje para seguir creciendo, con mentores, asesoría especializada, recursos para diseño de empaques, publicidad, acompañamiento y motivación constante ”
Entre uno de los principios que quieren implantar es promover el canje de empaques de vidrio y otros materiales para re-envasar sus productos, sin tener que emplear cada vez nuevos insumos. Quieren además vincularse con clases de yoga, de cocina saludable, y contenidos informativos y educativos como parte del estilo de vida saludable que promueven, a la vez que hacen expansión de sus productos a otras tiendas. Buscan, también, consolidar una comunidad de alimentación consciente.