Hace solo unas semanas fue noticia el triunfo por Colombia de Bon Appétit en Get in the Ring; evento que se realiza desde 2012 y cuenta con la participación de 64 países, promovido por una fundación global sin ánimo de lucro que conecta nuevas empresas a oportunidades relacionadas con capital, talento y experiencia.
Hablamos con Juan Esteban Restrepo Betancur, uno de los creadores de Bon Appétit; la app que nació de un sueño, hoy es una de las ganadoras nacionales de Get in the ring, va a competir en Bolivia en la final suramericana, y además prepara su lanzamiento internacional en el Mobile World Congress en Barcelona. Además es acompañada por Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).
Se eligió su proyecto, por audición, de entre otros treinta que se presentaron al concurso.
A Get in the ring fue su socio, Juan Diego Beuth Bernal, Negociador internacional. El certamen consiste en rondas de preguntas sobre las empresas, en un ejercicio que simula un ring de boxeo, y en el que se da cuenta del modelo de negocio versus el del contendiente. Se eligen los mejores proyectos para ir a la final de cada zona, en este caso Suramérica y, posteriormente, a la gran final que en esta versión se hará el 15 de marzo en Medellín.
El 23 de febrero se elegirá al ganador de América Latina; allí competirán, junto con el otro finalista por Colombia contra Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.
Bon Appétit nació con un sueño de Juan Esteban, Administrador de empresas, en octubre de 2013, de que estaba en el Club Social y quería pedir una cerveza, pero había mucha gente, y él simplemente tomaba su celular y la pedía. Le contó a Juan Diego que se le ocurrió una idea de negocio: diseñar una app con la que se pudiera hacer el pedido desde cualquier dispositivo móvil con internet.
El proceso requirió de un amplio trabajo de desarrollo hasta llegar a entender el modo de hacerlo, validarlo, pulir el modelo de negocio y darle mejor usabilidad. En ese proceso contaron con la fortuna de ser elegidos como uno de los emprendimientos con apoyo de Apps.co, estrategia del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, operado en Medellín por la Universidad de Antioquia, por medio de Parque E.
El apoyo de Apps es lo mejor que nos ha pasado. Nos ayudó a pulir la idea, mejorar. Las asesorías nos fortalecieron. Encontramos cercanía con otros emprendedores. –Cuenta Juan Esteban.
Después de la fase de acompañamiento de Apps, buscaron a un amigo con una firma de Startups. Pasaron por la evaluación de Joshua, matemático de Harvard, que dio fe a la empresa, y hoy es su socio.
El prototipo se desarrolló para enero de 2015. Actualmente están una ronda de inversión y pretenden abrirse en este año al mercado colombiano.
El primer lanzamiento internacional se hará en Barcelona entre los días 22 y 25 de este mes en el Mobile World Congress.
En el país, Bon Appétit estará en el mercado a principios de marzo, después de tres años de un intenso trabajo y mucha proyección.