nada

Mujeres Parque E, Ejemplo De Empoderamiento Femenino

Publicado, 05-07-2016

Muchas cosas las identifican: son emprendedoras, innovadoras, sus empresas son exitosas, y han recibido el apoyo del Parque del Emprendimiento.

Mujeres Parque E, Ejemplo De Empoderamiento Femenino Maritza Ospina Rendón Gerente Administrativa y Financiera Soluciones Futuras S.A.S

Conoce estas mujeres inspiradoras.

*Building Happiness, es una de las marcas más exitosas de Soluciones Futuras S.A.S., plataforma que quiere potenciar la felicidad en el trabajo a través del juego y la motivación.

Inicié mi carrera profesional como todos aspiramos cuando estamos en la Universidad: en unas muy buenas empresas; lo cual agradezco, porque allí crecí como persona y profesional, obtuve experiencia y tuve la oportunidad de conocer los motivadores y frustraciones de las personas, y lo que pasa dentro de las organizaciones.

Sin embargo sentía que algo faltaba, que no tenía sentido trabajar esperando que lo que hacía fuera valorado y reconocido, y que mi potencial fuera desarrollado, y esperando que pasaran los años para al final obtener una jubilación. Peor aún, comencé a preguntarme ¿qué pasaría al final?, ¿qué dejaría como legado?, ¿cuál era mi misión en la vida? La respuesta de una vida normal de trabajo toda la vida, hijos y una jubilación no me llenaba. Sentí que había nacido para algo más grande, además de un gran deseo y responsabilidad de contribuir de alguna manera a la sociedad.

Decidí asociarme con mi hermano en una empresa que él había iniciado recientemente, con la ilusión de que yo estaría construyendo mi futuro, pero además poniendo mi granito de arena al generar empleo y ayudar al desarrollo de otras personas.

Todo comenzó al ver las nuevas generaciones llegando a nuestra empresa y ver que sus exigencias eran diferentes, que ellos se preocupan más por su bienestar y quería tener un equilibrio entre lo espiritual, laboral, personal, familiar y social. Observando más, vimos cómo en las organizaciones crecía la insatisfacción de los empleados y la rotación de personal, y esto nos hizo pensar en que algo andaba mal, algo tenía que cambiar. -El mundo estaba cambiando y las empresas no lo estaban viendo-. Y nosotros debíamos ayudar a dar el giro hacia el nuevo rumbo. 

Fue cuando surgió la idea de cuestionar a las empresas sobre la importancia de personas felices en las organizaciones y los beneficios que esto traería de parte y parte. Al avanzar en este proyecto, mi satisfacción aumentó al ver que no solo ayudaríamos a las empresas, sino que ayudaríamos a transformar vidas, a hacer una sociedad mejor y más equilibrada. Es que esta vida es muy corta, ¿cómo no disfrutarla? 

Esto le dio más emoción y sentido a mi vida, en la medida que empecé a sentir que ese era el camino correcto: Ayudar a otros. Pensar que al final estaría tranquila al saber que había hecho algo de valor no solo por mí, sino por la sociedad.

Mis recomendaciones

No se dejen llevar por el miedo; ser diferente es bueno. Las personas diferentes son las que han logrado grandes cosas. Rodéense de personas que las apoyen y crean en ustedes y hagan caso omiso a comentarios que las minimizan. Tengan la plena seguridad de que pueden hacer realizad todo lo que se proponen aunque sientan que no tienen los recursos o habilidades para hacerlo. Sigan adelante, llénense de valor y tengan fe en que lo van a lograr, pues Dios siempre las acompañará. Y lo más importante, emprendan proyectos no para ustedes, no con el aliciente de ganar dinero, sino con la visión de transformar la sociedad, ayudar a otros, que lo demás llegará por añadidura.

 
Juliana Gutiérrez

Líder

Etapa Zero

*Etapa Zero es una empresa que acompaña los procesos de innovación de las organizaciones en la etapa temprana del desarrollo de nuevos productos y servicios.

Estudié Ingeniería de Diseño de Producto en la Universidad Eafit. Tuve la oportunidad de irme a Holanda a la Universidad de TUDelft, a hacer un intercambio y mis prácticas académicas. Volví a Colombia después de además hacer un proyecto de la universidad en Chicago: trabajar en Pepsico en el área de innovación durante un año. Luego me retiré para montar Etapa Zero con mi socia, y es un proyecto que hemos venido trabajando hace varios años, inclusive cuando teníamos otros empleos, hasta que llegó el momento de retirarnos y darle dedicación exclusiva.

Trabajo en innovación, realmente, porque me apasiona el tema, que las empresas puedan innovar de una manera sistémica, con herramientas que realmente funcionen. Me gusta mucho trabajar con equipos que se atreven a pensar diferente, multidisciplinarios; para mí lo más valioso de la innovación es que en ella participan muchísimas disciplinas y personas con puntos de vista muy distintos, entonces realmente me parece que eso es lo que agrega más valor, y que hace que esto sea una disciplina diferente.

Trabajo en innovación también porque en eso enfoqué todos mis estudios. Cuando estuve por fuera realmente vi que había una oportunidad muy grande, y en ese momento fue cuando decidí tomar este rumbo y creer que había una oportunidad muy grande y muchas cosas por hacer aún en Colombia.

Mis retos como mujer emprendedora creo que han sido los mismos que tiene cualquier emprendedor, y básicamente tienen que ver con ser capaz de liderar un equipo multidisciplinario y llevarlo a agregar valor en organizaciones tan grandes como en las que nosotros o nuestros clientes trabajamos.

Para mí un reto ha sido aprender a liderar personas de mi disciplina y de disciplinas completamente distintas y hacerlas pensar en función de la innovación de las compañías, y un tema más personal ha sido cada vez ser más experta en el tema y tratar no solamente con cosas que tienen que ver con el trabajo, sino apoyar y ayudar a quienes puedo con el conocimiento que tengo, estar siempre actualizada y tratar de siempre tener información de lo que está pasando en el mundo.

Además del reto que tienen todos los emprendedores, que es generar credibilidad, hacer las cosas bien, y, en nuestro caso, ser capaces de entrar a empresas que hace mucho tiempo soñamos entrar, lo que hoy en día es una realidad.

Mis recomendaciones

Para mí la recomendación es que si uno está apasionado por algo –y eso inmediatamente se siente cuando uno habla de las cosas-, si algo te mueve, realmente hay que arriesgarse con toda, no a poquiticos y esperando a ver qué pasa, sino que hay que arriesgarse con ganas, con pasión, y hacer las cosas bien hechas y metérsela toda, y yo creo que en este momento hay un apoyo grandísimo por parte de las empresas e instituciones a las personas que emprenden, entonces yo creo que más que tener miedo, se trata de buscar los apoyos que uno pueda buscar.

Uno no es experto en todo, uno tiene que buscar ayuda con personas expertas en diferentes cosas, tiene que asesorarse. No les dé miedo contar las ideas, yo creo que ese no es el camino. Por lo contrario, entre más uno cuenta las ideas, más retroalimentación obtiene, más valioso se vuelve. 

 

Carolina Castro Gil

Socia fundadora

Gestar Cultural

* Gestar Cultural es una empresa que se dedica a conceptualizar, desarrollar, producir, integrar y comercializar productos e iniciativas de cultura. Enfocada al desarrollo social a través de la innovación cultural y de la realización de programas multidisciplinares de altos estándares artísticos. Etapa Zero es una empresa que acompaña los procesos de innovación de las organizaciones en la etapa temprana del desarrollo de nuevos productos y servicios.

Vengo de una familia con una hermana mayor, un hermano menor; mi papá y mi mamá, quienes tienen una carpintería. Conocí la música por medio de la Red de Escuelas de Música de Medellín, que estaba ubicada en el barrio en que vivía con mis papás, y desde ahí empezó mi amor por la música, específicamente por el violín, que transformó mi vida.

Cuando estaba terminando el colegio decido estudiar música y me gradúo de la Universidad de Antioquia; después, curso una Maestría en Educación, y en ese momento es que con Nathaly, mi socia, a quien conozco hace unos 18 años en la Red de Escuelas de Música, porque desde chiquitas nos conocimos tocando violín, decidimos crear Gestar Cultural. Lo hicimos porque identificamos muchas necesidades y oportunidades de negocio en el sector. Actualmente ambas estamos casadas, y yo tengo una bebé de un año y medio.

Nosotras desde el medio cultural estamos trabajando por la innovación, porque queremos, por medio de la cultura, hacer que los procesos sean diferentes, innovar creando materiales pedagógicos, conciertos pedagógicos, que nos permiten llevar y acceder con la música a diferentes personas.

Uno de los mayores retos que hemos tenido como mujeres emprendedoras fue que justamente cuando estábamos iniciando con la idea de emprendimiento, ese año Nathaly se casó y yo también, y empezamos a formar cada una nuestro hogar, y yo quedé en embarazo; entonces todo ese proceso de nacimiento del emprendimiento, lo hice en embarazo. Ahora mi niña tiene un año y medio.

Son esos los retos como mujeres: estar al frente de las familias y al mismo tiempo de la empresa, por lo que el tiempo se reduce mucho, y tenemos que ser súper organizadas, para estar sincronizadas y ser muy disciplinadas con las tareas y las metas que nos proponemos.

Mis recomendaciones para una mujer emprendedora

Lo que quieran hacer, ¡háganlo!, no encuentren ningún impedimento por ser mujeres; siempre tenemos muchas cosas por hacer, en especial si tenemos familias, pero siempre hay que sacar el espacio para cumplir esos sueños y esas metas profesionales que cada una tiene.

Afortunadamente, en nuestro caso, nuestros esposos nos apoyan mucho y comprenden la importancia de lo que significa Gestar para nosotras, y nos ayudan con las cosas de la casa, con el cuidado de la niña y todo esto.

Por último, tengan muy claro lo que quieren, trabajen mucho, y sean muy organizadas y disciplinadas.

Reseña biográfica

Carolina Castro Gil realizó estudios profesionales en Música-Violín en la Universidad de Antioquia y culminó Maestría en Educación con énfasis en procesos de enseñanza-aprendizaje en el Tecnológico de Monterrey. Su pasión por la enseñanza, convicción de transformación social a través de la música y la cultura y cualidades creativas, de liderazgo, gestión, representación y emprendimiento la impulsaron a ser la cofundadora de Gestar Cultural en la cual se desempeña como Directora de Proyectos.

En el campo musical, su experiencia gira en el área de  violín, música de cámara y talleres orquestales desde hace diez años. Asimismo participó como joven solista en el III Festival Internacional de Música de Cartagena, Seminario de Master Class Individual y Perfeccionamiento Técnico Avanzado de Violín en Academia Latinoamericana de Violín en Venezuela, la YOA (Youth Orchestra of Americas), entre otros.  En 2001 la Alcaldía de Medellín le otorga el reconocimiento “Embajador de Paz para Jóvenes Talentos” y  recibe el “Premio Fundación Salvi 2009” en reconocimiento a la dedicación profesional y mérito artístico. Actualmente se desempeña como docente del Instituto musical Diego Echavarría y como violista de la Orquesta Sinfónica Eafit.

Como directora de Proyectos de Gestar Cultural ha creado, diseñado,  desarrollado y publicado materiales como “Juguemos con la Orquesta Sinfónica”; proyectos de investigación como “Sismúsica” y conciertos temáticos y didácticos como: El Hada Corchedina, La Flauta Atraviesa la Historia, Entre Agujeros y Tubos, Aires Colombianos, Latinoamérica entre violín y bajo, entre otros.

Nathaly Ossa Alzate, su socia, es gestora cultural, abogada, violinista y emprendedora colombiana. Co-fundadora de Gestar Cultural y docente de la Universidad EAFIT de la cátedra “Fundamentos en Gestión de la Música” desde el año 2013. Ha volcado su carrera en la creación de networking internacional para el desarrollo de proyectos musicales, trabajando diversas labores de gestión y coordinación en países como: Colombia, Australia, Escocia, Inglaterra y España.

Fundadora de la Red de Escuelas de Música de Medellín en el año 1998, recibe la mención  de Ciudadano de Honor de Medellín “Embajador de paz para Jóvenes talentos” otorgada por la Alcaldía de Medellín en el año 2002. Fue Docente de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín- Universidad de Antioquia en el año 2007. Violinista de la Orquesta Sinfónica EAFIT desde el  2007 al 2010. Ha participado en orquestas juveniles y profesionales en países como en países como: Colombia, Australia y Puerto Rico.

Desde el año 2012-14-16 es coordinadora de las jornadas bienales de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación BBVA en Madrid – España. Se ha desempeñado como Coordinadora de Producción de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, asistente a la Coordinación artística Orquesta Nacional de España (OCNE). Becaria - Coordinación Artística y Programación, Festival Internacional de Música y Danza de Granada- España.

Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid,  abogada de la  Universidad de Medellín, actualmente realiza un Diplomado Internacional en Marketing Digital.

Como Directora Ejecutiva de Gestar Cultural desarrolló  y puso en marcha la versión en español para América Latina del portal digital: www.bachtrack.com Londres- Inglaterra y ha gestionado y coordinado 5 giras internacionales.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +