nada

La app que quiere Hacer mejores ciudades juntos

Publicado, 11-04-2016

Ctzen es el aplicativo, apoyado por el programa Apps.co de MINTIC, que busca recoger las demandas de la ciudadanía para llevar sus necesidades a las entidades gubernamentales. En ella, el ciudadano es el pilar de la democracia, a través de su participación.

La app que quiere Hacer mejores ciudades juntos

El pasado jueves, 31 de marzo, se hizo la activación de Ctzen en la estación del Metro ‘Niquía’, donde se socializó la aplicación y explicó a los ciudadanos cómo pueden participar en el desarrollo inteligente de ciudad a través de la exposición de sus necesidades; se experimentó lo que significa ser ciudadano en el amplio sentido del término.

Bello se elige para esta actividad, debido a la gran acogida que Ctzen ha tenido en esta zona del Valle de Aburrá, y al gran interés del municipio en implementar los avances tecnológicos en su gestión. Por ello actualmente se está haciendo una prueba piloto centrada en el tema de movilidad, con la que la Alcaldía de Bello analiza cómo mejorar aspectos como la utilización de zonas de parqueo.

El evento marca un precedente para ser replicado en sitios estratégicos de la ciudad, priorizando las problemáticas más relevantes presentadas por la ciudadanía para, posteriormente, llevar esta información a los entes que desde lo público son encargados de dar una solución rápida a estas situaciones.

Daniel Felipe Marulanda, Daniel Sánchez, Jonathan Vallejo y Juan Felipe Mejía son las mentes tras Ctzen, un aplicativo donde los ciudadanos pueden reportar incidentes que viven día a día en su territorio, como: vías en mal estado, basura en lugares públicos, daños en acueducto y alcantarillado; buscando mejoras desde lo gubernamental, a través de una mejor planeación de ciudad.

Ctzen surgió de la experiencia exitosa de Huecos Med, una aplicación oficial de la Alcaldía de Medellín, para reportar daños en las vías. A partir de allí “nos dimos cuenta que los ciudadanos podían participar activamente en el desarrollo de las ciudades, compartiendo la información de dónde estaban los huecos de la ciudad, con los que nos quisimos expandir a otros temas de ciudad”, comenta Daniel Marulanda, líder de la empresa.

En su crecimiento y consolidación como empresa ha sido fundamental el apoyo de Apps.co, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, operado en Medellín por la Universidad de Antioquia por medio del Parque del Emprendimiento.

Apps.co nos ha ayudado a entendernos a nosotros mismos; toda esta trasformación que estamos haciendo apuntando más a la democracia, al ciudadano y a lo social, ha salido del apoyo que hemos tenido por parte de Apps.co y Parque E. Nos han cuestionado para crecer”, comenta el líder Daniel Marulanda.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +