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Una radiografía a los Centennials en Colombia, una generación sin etiquetas

Publicado, 21-03-2019

Generaciones a partir de 1997 y futuros consumidores en Colombia, serán un reto para las compañías. Lanzamiento del libro 12-18 Centennials una generación sin etiquetas.

Curiosos, conscientes, creen en las causas sociales, competitivos, involucrados con el medio ambiente, sencillos, cautos, maduros, autodidactas, libres y, sobre todo, la primera horneada de nativos digitales al 100%, que estarán en el futuro cercano del panorama laboral. Así son los Centennials, la generación de jóvenes entre 12 y 18 años que le sigue a los Millennials. “12-18 Centennials, una generación sin etiquetas”, así es el libro de la indagación hecha por la agencia de publicidad Sancho BBDO, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y editado por Panamericana, que será presentado al público en la próxima Feria Internacional del Libro 2019.

Esta es una investigación que se desarrolló durante dos largos años, en ciudades como: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, el libro es el resultado y hace parte del proyecto “entendiendo el mundo sociocultural de los Centennials”, el objeto de la obra literaria es acercar a la academia con el mundo publicitario, al interior del contexto colombiano y según sus capacidades económicas. ¿Cómo son en realidad estos jóvenes en nuestro país? Según la universalidad del libro, son una generación con nuevas perspectivas sobre el consumo, en donde el conocimiento sobre responsabilidad y sostenibilidad son más profundas. Estos nuevos jóvenes, son cada vez más críticos frente a la apreciación del sistema económico, el dinero y sus usos. Son conscientes de que gracias a las transacciones comerciales, pueden cumplir sus propósitos como: viajes, consolas de video juegos, ropa, comida, pero no dejan de lado el pensamiento constructivo y hasta político.

Este libro es sencillo de leer, y además sirve de material de consulta para la academia y el mercadeo, describe a los Centennials colombianos, tomado de diferentes ópticas, desde los cinco acontecimientos que los han marcado, su relación con el dinero y el ahorro, su rol en las redes sociales, y sus 10 mandamientos en vínculo con las marcas. Se lanzará una primera edición de lujo de 300 ejemplares y una segunda edición en la feria del libro 2019.

En palabras de Catalina Rodríguez Directora de Inteligencia y Consumidor de Sancho BBDO y participante en la creación del libro, “los Centennials una generación sin etiquetas, son jóvenes nacidos entre 1997 y 2004, se encuentran en proceso de formación y crecimiento. Les faltan aún vivencias adquiridas y construcción personal, pero, ¿por qué́ hablar de una generación que no se ha consolidado del todo? Porque, a pesar de su corta edad es considerada como un grupo demográfico importante, a la hora de entender su toma de decisiones en el momento de consumir alguna marca o producto. En otras palabras, son jóvenes disruptivos y desde esta posición se han construido y configurado como individuos. Se ha encargado de reconfigurar la relación que tienen con el sistema económico, pues han encontrado diversas maneras de relacionarse con el mismo, y el dinero no es un artefacto central en sus vidas, es decir, se ha vuelto un medio más no un fin.

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