Soporte Vital Avanzado

Publicado el:: 12-12-2018

Un paro cardiaco se puede presentar en cualquier lugar y es responsabilidad de los profesionales de la salud reconocer esta situación clínica para brindar una atención oportuna.

Soporte Vital Avanzado Fuente: Freepik

Un paro cardiaco se puede presentar en cualquier lugar y es responsabilidad de los profesionales de la salud reconocer esta situación clínica para brindar una atención oportuna que permita mantener la calidad de vida de un paciente con esta condición.

Es responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior promover esta capacitación a sus profesionales en formación y las Instituciones Prestadoras de Salud exigirla a sus empleados. 

Existen nuevas estrategias pedagógicas en las que se realiza esta capacitación, para lo cual se ha determinado el uso de modelos de simulación y dispositivos pedagógicos como videos ilustrativos, programas de computador interactivos que permitan acercar a los estudiantes a situaciones simuladas que desarrollen habilidades.

Entre los temas importantes a considerar en una capacitación, encontramos:

  • Generalidades cadena de supervivencia y código azul
  • Maniobras de resucitación cardiopulmonar en el paciente adulto
  • Atención al paciente con enfermedad coronaria aguda
  • Talleres de simulación de RCP básica en paciente adulto
  • Identificación y manejo de arritmias más frecuentes - ritmos de colapso en pacientes en estado crítico
  • Taller simulación de arritmias
  • Atención a la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (ovace) Administración de medicamentos y cuidados de enfermería en reanimación cardio-pulmonar
  • Entre otras


Sin duda, es un tema de importancia para todo profesional en el área de la salud: médicos, enfermeros(as), terapeutas respiratorias, entre otros.

Si tiene interés por este tipo de capacitación, la universidad U.D.C.A tiene programado un curso de Soporte Vital Avanzado para febrero del próximo año 2019.

Puedes conocer más sobre este y otros programas relacionados, en nuestro buscador de cursos de Ciencias de la Salud.