¿Cómo dejar de procrastinar?

Publicado el:: 20-09-2018

Si suele postergar tareas y ganarse problemas haciéndolas a última hora, entonces es posible que usted también esté procrastinando. Revise estos tips para superarlo.

¿Cómo dejar de procrastinar? Fuente: Freepik

Aplazar tareas, hacerlas a último minuto o terminar envuelto en mucho desorden son problemas típicos que muchos podemos padecer, unos más que otros. La procrastinación es el término que se le da al hecho de postergar actividades importantes por diferentes motivos, ya sea por evitar riesgos, por evadir una actividad complicada, por esperar otras soluciones, etc. Aquí, compartiremos algunos tips para lidiar con este problema.

Si usted se identifica con lo antes mencionado, entonces lo primero será reconocer qué es la procrastinación, luego hacer un plan para manejarlo y, paso a paso, superar este problema.

¿Qué es la procrastinación?

Es el hábito de postergar o aplazar actividades importantes, reemplazándolas por otras actividades irrelevantes o placenteras.

Según los especialistas, procrastinar tiene 3 causas:

Por evasión, la persona evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.

Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla.

Por indecisión, personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.

Aunque parezca una condición inofensiva y cotidiana, esto puede traernos mayores problemas a largo plazo, ya que puede hacernos perder grandes oportunidades o afectar nuestro rendimiento en el trabajo o centro de estudios.

También le puede interesar: ¿Su productividad laboral esta bajando? Esto puede deberse a las distracciones 

¿Cómo dejar de procrastinar?

Para dejar de procrastinar solo debemos gestionar nuestras actividades y realizar algunos tips básicos para entrenarnos en mejorar nuestro rendimiento:

Gestionar el tiempo

Existen muchos métodos para manejar nuestro tiempo de trabajo. Algunos expertos aseguran que trabajar durante muchas horas seguidas puede afectar nuestro rendimiento, es por ello que tomar intervalos de descanso y poner plazos para culminar tareas mejora nuestra atención y concentración.

También le puede interesar: 
Trucos para ser más productivo sin trabajar 8 horas seguidas 

Ordenar prioridades

El hecho de procrastinar implica hacer tareas que son menos importantes qué otras, por ello, es de suma importancia ordenar prioridades y tareas urgentes. Para esto se pueden usar apoyos visuales como tarjetas, colores o carpetas para clasificar los pendientes.

Plazos y horarios

Plantearnos límites de tiempo es muy importante para mantenernos ordenados y motivados al cumplir con las tareas. Además, el orden hará que todo parezca más sencillo y menos tedioso de realizar.

Disciplina y rutina

Acostumbrar a nuestro cuerpo a una rutina diaria hará que podamos cumplir algunas tareas de manera mecánica y tengamos disciplina en nuestras actividades básicas diarias. 

Premios

Ya que procrastinar también implica dejar tareas estresantes para realizar otras actividades relajantes y/o satisfactorias, propóngase un premio cada vez que culmine con una pequeña meta de trabajo. De esta manera podrá auto premiarse sin dejar de postergar tareas importantes.

Fuera distracciones
Esto es básico para que todas los demás tips funcionen. En esta nueva era de la tecnología es muy fácil distraernos con nuestros dispositivos móviles y las aplicaciones de mensajería y redes sociales. Identifique y sea consciente de lo que más le causa distracción y evítelo durante las horas de trabajo y retómelo en los tiempos de descanso que se proponga.

Por otro lado, puede utilizar estos dispositivos a su favor, ya que existen aplicaciones móviles que también son de gran ayuda para controlar el tiempo.

También le puede interesar:
Apps que le ayudarán a concentrarse mejor cuando estudia

Finalmente, todo es cuestión de predisposición y entrenamiento, realizar estos tips es como un juego de perder o ganar si no se cumplen las reglas.