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¿Cómo crear un portafolio de Diseño Gráfico?

Publicado, 04-07-2018

Si usted es un profesional del Diseño Gráfico, revise estos consejos para crear un portafolio de manera estratégica y estética.

¿Cómo crear un portafolio de Diseño Gráfico?

Si estudia la carrera de Diseño Gráfico y está empezando a postular a algún puesto de trabajo, un documento importante para todo diseñador es su portafolio con sus mejores piezas gráficas, de esta manera, podrá mostrar su talento y trayectoria como creativo en el campo en el que se desempeñe.

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Para realizar un portafolio lo más efectivo posible, es importante plantear una estrategia previa. Al igual que un currículum vitae, la información que se incluya, debe ser la precisa y orientada al tipo de trabajo y funciones a las que se postula.

A continuación, compartiremos algunos consejos para crear un portafolio de diseño gráfico efectivo y mostrar su mejor perfil como profesional:

Plantéese un objetivo

En esta primera fase, debe definir su perfil como diseñador gráfico y evaluar cuál es el ámbito de diseño al que se quiere dedicarse, teniendo claro en qué ámbito se desempeña mejor, por experiencia y/o talento.

Por ejemplo, algunos profesionales, suelen especializarse en diseño de personajes, otros en  packaging o pueden tener habilidades en la diagramación o en realizar afiches publicitarios, entre otros.

Una vez identificado su mayor potencial, puede darle mayor énfasis a ese tipo de piezas gráficas y complementarlas con otro tipo de artes gráficas, así logrará captar la atención de los reclutadores que buscan perfiles con su talento.

Prepare un portafolio de diseño impreso y otro online

Tener su propio portafolio en una página web, blog, fan page o cualquier otra plataforma online, es una gran ventaja en esta era digital, ya que le dará la facilidad de compartirla con muchas empresas y actualizarla constantemente, además, demostrará que es un profesional que se mantiene al tanto de las nuevas tecnologías y conoce las mejores herramientas para mostrar su talento.

Por otro lado, las versiones impresas son muy importantes, ya que puede crear un portafolio personalizado para el tipo de trabajo al que postule y adjuntarlo a su CV. para facilitar la revisión del empleador en una entrevista de trabajo.

¿Qué incluir en mi portafolio?

Lo importante en un portafolio de diseñador gráfico es la calidad más que la cantidad. Evite distraer la atención del cliente o reclutador con demasiada información innecesaria.

Elija las piezas gráficas que se muestren más profesionales y con una fundamentación del objetivo de ese proyecto y lo qué logró con ello.

Incluya proyectos personales

Si no cuenta con mayor experiencia en el campo laboral, demuestre su creatividad para realizar sus propios proyectos, con una estrategia planteada y demostrando su conocimiento en aplicación de nuevas tendencias en conceptos y diseño.

No se exceda en descripciones

Cada pieza gráfica tiene una leyenda que explica un poco sobre el trabajo realizado. Muchas de ellas, pueden ser realizadas bajo un briefing. Por ello, es importante contar un con un texto explicativo, conciso, que tenga los datos suficientes para entender el objetico de la pieza, evitando explayarse en mayor explicación. Recuerde que se trata de un portafolio gráfico y debe dar suficiente información por sí solo.

Ordene el contenido

Clasifique la información por secciones para que el portafolio se vea mucho más ordenado y el observador pueda encontrar la información que le interesa con facilidad. Añada un índice para facilitar la búsqueda.

Escoja el mejor formato

Sea en el formato online o impreso, escoja un estilo propio, tanto para la diagramación como en la clasificación. Puede darle una temática o concepto creativo a su portafolio que lo diferencie del resto.

Datos de contacto

No olvide darle un espacio a sus datos de contacto y a un pequeño resumen de su perfil profesional y sus objetivos claros como profesional en el diseño gráfico.

Testimonios y referencias

Un plus para su portafolio, al igual que un currículum vitae, es agregar la referencia de las personas con las que ha trabajado en otras oportunidades, sean clientes o empleadores. Puede agregar pequeños testimonios o los logros obtenidos con los datos de contacto de sus referencias laborales.

Actualice y comparta

No olvide mantener actualizado cada cierto tiempo su portafolio online. Recuerde que siempre hay nuevos clientes o reclutadores que podrían estar en busca de un perfil como el suyo, así que agrega sus nuevos trabajos y comparta el url de su portafolio en redes sociales y páginas de empleo para que pueda estar al alcance de nuevos proyectos.

 

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