nada

Celebramos el Día Mundial de la Educación

Publicado el:: 27-03-2019

El 1 de abril se celebra el Día Mundial de la Educación, una fecha para reafirmar nuestro compromiso por la educación inclusiva, educación a la que todos tenemos derecho, sin límites de edad.

Celebramos el Día Mundial de la Educación Fuente: Freepik
Gracias a acuerdos entre la ONU y la UNESCO, cada 01 de Abril se recuerda el Día Mundial de la Educación. Este es un día para fortalecer la relación entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela.

El derecho a la educación se ha visto vulnerado muchas veces por cuestiones circunstanciales, de culturas o tradiciones. Hoy todos somos consciente sobre el derecho que tiene la persona a la educación y su desarrollo espiritual y material, pues todos los estados del mundo proclaman el derecho a la educación.

Esto es lo que describe el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: "Sabemos que el derecho a la educación no se reduce al acceso a la escolarización formal y tampoco consiste en una garantía que el estado debe asegurar únicamente a los niños, niñas y adolescentes, puesto que se trata de un derecho humano que, por definición, todas las personas, independientemente de su edad, pueden exigir."

Estas son las premisas universales de la educación:

  • Lograr la educación de calidad para todas y todos y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible.
  • Abordar los nuevos problemas éticos y sociales.
  • Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.
  • Construir sociedades del conocimiento integradoras, recurriendo a la información y la comunicación.
El Estado no es el único responsable en la educación, también están implicados los padres, profesores y educadores, quienes cumplen un papel fundamental. Además, todos, en nuestro ámbito, somos responsables de dar educación oportuna a quienes necesitan acceder a ella.