Universidad Autónoma de Occidente a través del Departamento de Educación Continua de la Dirección de Extensión y el Instituto de Idiomas, ofrece un seminario en Introducción al inglés para el sector turismo en el marco de nuestra propuesta Destinos Bilingües. Lo cual permite a nuestros aprendices a tener una competitividad laboral y además, adquirir un valor agregado a su crecimiento y actualización en el contexto económico y cultural.
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
Generar una mirada más competitiva en los actores del sector turismo, a través del idioma inglés para lograr un mejor posicionamiento frente a otras ciudades del Pacifico Latinoamericano.
Competencias adquiridas:
El aprendizaje de las lenguas está orientado hacia el desarrollo de los aspectos de las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la comunicación. En su globalidad para que la persona pueda comprender, expresar e interpretar situaciones y discursos en el contexto turístico lo cual le facilita la interacción profesional, social y personal.
De acuerdo a lo anterior, al finalizar este seminario el estudiante será capaz de:
● Presentarse de forma sencilla y usar saludos básicos.
● Realizar transacciones básicas para ofrecer un servicio específico en los diferentes campos del sector turístico.
● Adquirir algunas bases para mantener una conversación básica con hablantes de este idioma.
● Saber desenvolverse en situaciones básicas donde el idioma hablado sea el inglés, con el fin de entender y hacerse entender.
● Poder y saber dar y recibir información básica en situaciones específicas.
● Adquirir y practicar vocabulario básico correspondiente a los diferentes campos del sector turístico.
Temas a desarrollar:
Familiarizándonos con el Inglés
A continuación se desarrollará el seminario teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
● Estructuras básicas gramaticales.
● Estructuras y expresiones propias del sector turístico.
● Inglés social: Greetings and leave takings.
● Viajes: aeropuertos, reservar hoteles, en el hotel, en el restaurante.
● Atención al cliente: responder solicitudes de huéspedes, viajeros y visitantes.
● Conocer expresiones (idioms) referentes al sector turístico.
● Vocabulario específico del sector turístico.
Descripción de las líneas de proyectos
Línea 1: Viajeros (taxistas)
Los estudiantes ubicados en esta line son aquellos que ofrecen un servicio de transporte
(avión, taxi, autobús, metro, tren). Por lo cual, presentarán un proyecto utilizando vocabulario, expresiones y situaciones específicas en esta área.
Línea 2: Guías turísticos
Cuando se visita un lugar el turista a menudo necesita alguien que les de un tour.
Existen muchos tipos de atracciones, las atracciones pueden ser museos, monumentos, zoológicos, acuarios, parques de diversiones, casinos y más. Para el guía turístico, no solo el inglés es necesario, sino también conocer la historia del lugar, su cultura y sus datos interesantes. Los estudiantes ubicados en esta línea presentarán un proyecto utilizando vocabulario, expresiones y situaciones específicas en esta área.
Línea 3: Sector hotelero
La industria turística tiene hoteles, hosterías, cabañas etc. y ellas cuentan con: recepcionistas, conserjes, y empleados de servicios generales con los cuales el turista tendrá que interactuar. Los estudiantes ubicados en esta línea presentarán un proyecto utilizando vocabulario, expresiones y situaciones específicas en esta área.
Línea 4: Agentes de viajes
Las agencias de viajes ayudan a los turistas a planificar sus vacaciones. Estas empresas se encargan de comprar tiquetes de avión, hacer reservas de hoteles y crear cronogramas para visitar atracciones o hacer un tour.Los estudiantes ubicados en esta línea presentarán un proyecto utilizando vocabulario, expresiones y situaciones específicas en esta área.
Línea 5: Sector gastronómico.
La industria del turismo va muy ligada con la gastronomía. Por lo tanto, aprender a desempeñarse en inglés en situaciones relacionadas con comidas, buffets, desayunos, cenas y platos típicos es sumamente necesario para quienes tienen que ver con el turismo. Los estudiantes ubicados en esta línea presentarán un proyecto utilizando vocabulario, expresiones y situaciones específicas en esta área.