Las ciencias del comportamiento ofrecen nuevas herramientas para entender y solucionar los desafíos de los empleados y clientes de organizaciones públicas y privadas. Entender los mecanismos psicológicos y las condiciones del contexto que influencian la toma decisiones, permite diseñar estrategias y programas más efectivos que mejoren el bienestar económico y social de los clientes y empleados.
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
Al final de este seminario los participantes tendrán un conocimiento inicial de los procesos de toma de decisiones y contarán con las herramientas para identificar problemas del comportamiento, diseñar estrategias para resolver esos desafíos y medir su impacto en las organizaciones.
Competencias adquiridas:
• Tener un entendimiento realista de los procesos de toma de decisiones.
• Identificar las causas comportamentales de desafíos de organizaciones públicas y privadas.
• Conocer las herramientas para diseñar estrategias para el cambio comportamental.
• Conocer las herramientas para medir el impacto de estrategias para el cambio comportamental.
• Desarrollar un plan para la implementación de una estrategia comportamental
Temas a desarrollar:
MODULO I.
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
• Cómo los individuos toman decisiones
• Atajos o heurísticas del comportamiento
• Toma de decisiones en los Sistemas 1 y 2
• Racionalidad limitada
• Conciencia limitada
• Heurísticas más comunes
• Sesgos asociados a heurísticas de confirmación, representatividad, disponibilidad y afectividad.
MODULO II.
IDENTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS A MODIFICAR
• Metodología ABCD para analizar problemas comportamentales.
• Ejemplos de problemas comportamentales asociados a ABCD
• Metodología COM-B o Rueda del Comportamiento para identificar fuentes del comportamiento.
• Identificación del contexto de decisión
MODULO III.
ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTOS
• Simplificación comportamental
• Definición de un problema comportamental
• Priorización de comportamientos a modificar
• Definición de resultados esperados
• Definición de nudge.
• Condiciones para el cambio siguiendo estrategias sencillas, sociales, oportunas y atractivas [EAST].
MODULO IV.
ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO COMPORTAMENTAL
• Estudio de caso de una intervención comportamental usando EAST
• Taller en grupos para modificar una comunicación de una entidad del gobierno colombiano
• Consideraciones éticas de diseñar estrategias comportamentales.
MODULO V.
METODOLOGÍAS PARA DISEÑAR INTERVENCIONES COMPORTAMENTALES
• Distintos tipos de pruebas para medir una intervención social
• Aleatorización para medir causalidad
• Otros métodos de asignación aleatoria en grupos
• Definición del tamaño de muestra
• Diseño de protocolos de experimentación
• Análisis de resultados y pruebas estadísticas
MODULO VI.
CONSEJOS PARA EL ESCALAMIENTO DE LAS INNOVACIONES
• Recomendaciones para escalar innovaciones.
• Análisis de costo-efectividad para decidir entre innovaciones
• Mecanismos para monitorear resultados de mediano y largo plazo.
• Estrategias para mantener control de las estrategias.
• Difusión de resultados dentro y fuera de la organización.
• Consideraciones éticas de diseñar estrategias comportamentales.