Este curso propone articulación triada entre los conceptos y aplicaciones del desarrollo sostenible, el pensamiento del ciclo de vida y la responsabilidad social con el fin de responder a dos preguntas: ¿cómo identificar y comunicar prácticas responsables ambiental y socialmente en diversos tipos de entornos organizacionales? y ¿cómo contribuir a los efectos externos y la reducción del impacto (ambiental, económico y social) creando circularidad a lo largo del ciclo de vida de un servicio o producto desde diversas perspectivas y enfoques?
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
El curso apoya el proceso de comprensión para identificar los conceptos clave asociados a la gestión del integral de la responsabilidad social (impacto ambiental, social y económico) y desarrollar estrategias de comunicación encaminadas a contribuir a los procesos reducción del impacto de un sistema-producto, apoyado en la evaluación del ciclo de vida (CV) y los principios de la economía circular, la sostenibilidad y los buenos vivires en la diversidad de organizaciones.
Competencias adquiridas:
Saber conocer
• Comprender qué es pensamiento del ciclo de vida.
• Comprender cuáles son los principios de la economía circular.
• Identificar los indicadores de desempeño ambiental.
• Reconocer los principales objetivos del desarrollo sostenible.
Saber hacer
• Definir las variables de medición de desempeño ambiental en una organización/empresa.
• Relacionar entradas y salidas de un sistema industrial susceptibles de valorización y reintegro a ese u otro sistema.
Saber ser
• Pensar de manera sistémica.
• Ser crítico respecto a la información asociada al desempeño ambiental de las empresas.
• Ser reflexivo respecto a la importancia y el impacto de su disciplina en la sociedad.
• Habilidad Interpersonal de trabajo en equipo y de responsabilidad individual y grupal.
Temas a desarrollar:
Momento 1: Gestión integral de la RS.
Reconocer las nociones, conceptos y ejemplos de responsabilidad social organizacional (impacto económico, ambiental y social de un producto apoyado en la metodología del ciclo de vida).
Momento 2: Pensamiento estratégico sostenible.
Formular propuestas de intervención desde su disciplina para reducir el impacto ambiental, económico y social de un sistema-producto a lo largo de su ciclo de vida, reflexionado sobre las consideraciones éticas y co-responsabilidad en dichas propuestas.
Momento 3: Estrategia de comunicación para entornos sostenibles.
Diseño de estrategias/proyectos de comunicación con indicadores de impacto que faciliten la promoción de los procesos para reconocimiento de los entornos sostenibles en diversas tipologías de organizaciones.
¿A quién va dirigido?
Administración, Economía, Ingeniería, Derecho, Sociología, Sociologia, etc. En general, va dirigida a todas las profesiones ya que la responsabilidad social y la sostenibilidad como disciplina de estudio.