Este seminario responde al desafío de diseñar contenidos estratégicos que se adapten a las lógicas de comunicación de las audiencias contemporáneas, las cuales están mediadas por constantes avances tecnológicos, la digitalización de la información, y usuarios que son potenciales consumidores y productores de contenidos.
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
Caracterizar los contenidos que se producen, circulan y consumen en entornos digitales, identificando sus propiedades específicas para optimizarlas y generar impacto en las audiencias.
Competencias adquiridas:
Competencias comunicativas para construir mensajes en diferentes entornos digitales, sea texto, sonido, imagen fija o en movimiento, haciendo uso de los signos y códigos propios del campo de la comunicación.
Temas a desarrollar:
MÓDULO I.
TALLER DE ESCRITURA DIGITAL
CLASE 1: CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS DIGITALES.
• Cómo leen las audiencias digitales.
• Estructura de textos en entornos digitales.
CLASE 2: CÓMO EMPEZAR A REDACTAR
• De la idea a la escritura.
• Jerarquización de la información.
CLASE 3: REDACCIÓN PERIODÍSTICA DIGITAL
• Características de textos periodísticos.
• Claves de SEO en la escritura digital.
• Hipertextualidad.
MÓDULO II - CONTENIDOS DE AUDIO Y VIDEO
CLASE 4: NARRATIVAS DEL VIDEO DIGITAL
• Claves de la narración audiovisual digital.
• Formatos de video para entornos digitales.
CLASE 5: NARRATIVAS DE AUDIO DIGITAL
• Características de formatos de audio en entornos digitales.
• Narrativas de audio en podcast y sus diferencias con la radio tradicional.
CLASE 6: LA INTERACTIVIDAD EN CONTENIDOS DIGITALES
• ¿Cómo integrar la interactividad a contenidos audiovisuales?
• Herramientas para estimular la interactividad en diferentes formatos.
MÓDULO III – DISEÑO DE MENSAJES PARA DIFERENTES PLATAFORMAS
CLASE 7: NARRATIVAS DE MEDIOS SOCIALES
• Características de texto, audio y video en medios sociales.
• Experiencias de narración en plataformas sociales.
CLASE 8: ESTRATEGIA MULTIPLATAFORMA
• ¿Cómo diseñar una estrategia de contenidos para diferentes plataformas?
• Narrativas transmedia.
CLASE 9: DIFUSIÓN DE MENSAJES MULTIPLATAFORMA
• ¿Cómo difundir contenidos en múltiples plataformas digitales?
• Rol de la audiencia en la difusión de contenidos
CLASE 10: MEDICIÓN DE CONTENIDO DIGITALES
• ¿Qué se mide de los contenidos en entornos digitales?
• Cómo mejorar el diseño de contenidos a partir de cifras de consumo digital.