La gestión del riesgo empresarial es un proceso que en la actualidad cobra una mayor importancia en la administración de las organizaciones, para garantizar el logro de los objetivos. Por ello en la actualidad las organizaciones consideran los riesgos internos y externos para la definición de la estrategia y para la ejecución del desempeño. La gestión del riesgo implica identificar, valorar, mitigar y supervisar los riesgos del negocio.
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
• Proporcionar comprensión sobre la gestión del riesgo empresarial, y el proceso de alineación entre la estrategia y el desempeño para el logro de los objetivos organizacionales.
• Comprender los sistemas de control interno para garantizar eficiencia y eficacia en los procesos, confiabilidad en la información y el cumplimiento normativo.
• Aplicar la metodología de gestión del riesgo de acuerdo con el modelo COSO IV.
Competencias adquiridas:
• Comprende los conceptos, componentes y principios de gestión del riesgo empresarial.
• Desarrolla la matriz de riesgos y controles de los procesos en las organizaciones.
• Aplica los componentes de la metodología COSO III.
• Aplica los componentes de la metodología COSO IV.
Temas a desarrollar:
MODULO I
GOBIERNO CORPORATIVO
• Concepto y aplicación.
• Principios del gobierno corporativo.
• Bloques de análisis del gobierno corporativo.
• Lineamientos de gobierno corporativo.
MODULO II
CONTROL INTERNO
• Concepto y principios.
• Entendimiento de procesos.
• Flujogramas de procesos.
• Metodología COSO III
• Evaluación del sistema de control interno.
MODULO III
GESTIÓN RIESGO EMPRESARIAL
• Concepto y principios.
• Administración del riesgo.
• Metodología COSO IV.
• Matriz de riesgos.
• Matriz de controles.
• Validación de controles.