Estamos atravesando un cambio de era, en donde cada día la tecnología viene cobrando más relevancia. Nos vemos bombardeados de una infinidad de soluciones digitales que involucran todos los aspectos de la vida, y no hay momento alguno, en el que no se hable de la importancia de la Transformación Digital, los espacios académicos, profesionales, científicos, culturales etc., se ocupan y se copan con esta temática -casi que con algo de obsesión- impidiendo que ignoremos la relevancia del mensaje. Sin embargo, estas conversaciones no explican con claridad el por qué un porcentaje importante de las organizaciones fallan en esos procesos de Transformación Digital, como tampoco es fácil de entender cómo gestionar el cambio en un entorno VUCA
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
El presente seminario pretende que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para cuestionar el modelo de pensamiento, a partir de analizar la realidad desde perspectivas disruptivas y encontrar las herramientas que les permita ser los motores y en consecuencia, los protagonistas de verdaderas transformaciones desde lo personal trascendiendo al entorno empresarial.
Competencias adquiridas:
Capacidad para identificar elementos que impiden la estructuración de una estrategia de transformación. Permitiendo a través de, analogías muy orgánicas, la comprensión desde un nivel de conciencia mayor. Estructurado desde el pensamiento crítico, libre pensamiento y diferentes modelos de pensamiento, fundamentalmente a través de la asociación con ejemplos prácticos, permitiendo entender cómo estos, facilitan la construcción de posiciones frente a la verdad, a partir de la lógica, la razón y el empirismo, dejando de lado los dogmas, revelaciones o la posición que la autoridad defina como cierta, lo cual facilita, entre otras cosas, definir una forma adecuada de toma de decisiones.
Temas a desarrollar:
• Contexto mundial ¿todo tiempo pasado fue mejor?
• Transformación digital
a. Contexto
b. Fracaso de la transformación digital (culpables)
c. Cadena de transformación digital (FrameWork)
d. Análisis de Caso Práctico
• Marco teórico primera parte:
• Carol S. Dweck – Mindset -La actitud del éxito
• Luis Perez-Breva – Innovar: Un manifiesto de acción
• Gary Hamel
• Marco teórico segunda parte:
• Robert Swartz – Thinking base learning
• Sócrates – La mayéutica y la Apología
• Descartes – La duda metódica
• Otros
• Análisis sobre Principales paradigmas
• La educación
• El management
b. Pensamiento crítico y creativo al servicios de la:
• Innovación
• Cambio de Mindset
• Debate final: Cómo construir un modelo estratégico de transformación