Este programa busca desarrollar el potencial de liderazgo de los participantes construyendo sobre el conocimiento de su propio estilo de liderazgo y de la experiencia que ya traen consigo.
Utilizando assessments de su personalidad y de sus habilidades, pedagogías experienciales y acompañamiento de coaches, los participantes podrán identificar sus fortalezas y debilidades relacionadas con las habilidades necesarias para lograr los resultados propios y los de su equipo, liderar procesos de cambio y consolidar la cultura de sus organizaciones.
Los participantes podrán implementar, en sus contextos organizacionales, las habilidades aprendidas en el programa.
¿En qué consiste?
Objetivos
Módulo 1. Autoconocimiento: Aprendiendo acerca de las fortalezas y las oportunidades de desarrollo en relación con los comportamientos asociados con el ejercicio del liderazgo.
Módulo 2. Aprendiendo de la experiencia: Practicando comportamientos de liderazgo.
Módulo 3. Planeando el propio desarrollo como líder: Interiorizando y poniendo en práctica lo aprendido.
Dirigido a:
Profesionales dispuestos a ampliar el conocimiento de sí mismos y a desarrollar habilidades para liderar con alto impacto.
Metodología
Para ser competente en alguna habilidad, la persona necesita entenderla tanto en lo conceptual como en el comportamiento, tener oportunidades de practicarla y recibir retroalimentación referente a su desempeño en la misma, para luego, utilizar dicha habilidad con la suficiente frecuencia que facilite integrarla a su repertorio de comportamientos.
El método más efectivo para enseñar este tipo de habilidades de liderazgo e interpersonales es el aprendizaje experiencial según el modelo propuesto por David Kolb (1984). Este marco conceptual predica que el aprendizaje ocurre por medio de un proceso que debería iniciar con una experiencia concreta, que lleva a una observación reflexiva acerca de la misma. Le sigue una conceptualización abstracta en la cual, paradigmas, metáforas, modelos y estrategias son aplicados a los resultados de la experiencia, cerrando el ciclo con la experimentación activa, en la medida en que los conceptos se llevan a la práctica, generando así una nueva experiencia.
Utilizaremos juegos de roles, reflexiones dirigidas, ejercicios prácticos y simulaciones, de manera que el participante pueda extraer sus propios puntos de aprendizaje de estas experiencias.
En este programa gran parte del material de clase no lo da el instructor, lo aportan los participantes con sus vivencias durante las actividades programadas y sus experiencias personales previas. El rol del instructor se convierte más en un facilitador de aprendizaje, responsable de diseñar experiencias para que los participantes puedan aprender de ellas.