Las experiencias escolares, como otros ámbitos de la vida cotidiana, se han modificado y se están apoyando, siempre que sea posible, en la capacidad instalada con las tecnologías digitales; en el diplomado aplicaremos habilidades y contenidos útiles para el diseño de experiencias educativas mediadas por tecnologías o desarrolladas en entornos digitales de aprendizaje.
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
Diseñar, experimentar y evaluar una experiencia educativa, en contexto escolar o fuera de él, mediada por tecnologías o desarrollada en entornos digitales de aprendizaje que articule alguno de los siguientes elementos:
➔ software de carácter general o específico para actividades de aprendizaje.
➔ redes sociales.
➔ realidad aumentada.
Competencias adquiridas:
Al finalizar el diplomado los participantes estarán en capacidad de valorar las ventajas y limitaciones de la experiencia educativa diseñada y, si es posible, experimentada para describir las lecciones aprendidas y sus derivaciones para la práctica.
Temas a desarrollar:
Módulo I.
Proyectos de innovación y educación
¿La innovación educativa exige el uso de pantallas?
¿En la innovación educativa, el primero que debe cambiar es el profesor?
¿La innovación educativa es medible?
¿Cómo relacionar la innovación educativa con el aprendizaje disciplinar y/o profesional?
Módulo II.
Redes sociales y formación en línea.
Los ires y venires del mundo online y offline.
Lo que la gente hace con las redes y lo que las redes hacen con la gente.
Modos de estudio y análisis de las redes sociales: mucho más que likes.
Módulo III.
Aprendizaje de las disciplinas y tecnologías
¿Por qué es difícil aprender el conocimiento disciplinar?
¿Cuáles son las nuevas alfabetizaciones que demanda la sociedad del conocimiento?
¿Cuáles son las potencialidades que ofrecen un conjunto de software de naturaleza general y específica a las disciplinas?
¿De qué forma la educación en ciencias puede ayudar a alcanzar las nuevas alfabetizaciones que demanda la sociedad del conocimiento?
Módulo IV.
Educación y realidad aumentada
Realidad aumentada y su uso en el contexto educativo contemporáneo.
Análisis de aplicaciones visuales educativas en realidad aumentada.
Un modelo de experiencias de aprendizaje mediadas por realidad aumentada.