Facilitar un espacio de reflexión acerca del acto educativo (entendido como acto libre de la persona humana, mediante el que las personas crecen en humanidad), a través del cine.
¿En qué consiste?
En la actualidad se evidencia el impacto la tecnología en las personas, esta parece no cumplir con su función de servir al crecimiento humano del hombre, sino que, por el contrario, se detenta como un poder para la masificación de las personas, hasta lograr incluso que se plieguen ante ella.
Cabe anotar que la masificación es un logro negativo que acude al desconocimiento acerca de la realidad sumado a la falta del pensamiento crítico que propician el no encarar la realidad con la libertad que brinda el conocimiento.
Si se acepta que la educación es agente de cambio social para la humanización de las personas, se precisa situarla en este contexto histórico actual que exige responder ante la realidad del derrumbe de las expectativas humanas centradas en el progreso material y tecnológico desarticulado del auténtico progreso humano.
Si adicionalmente se entiende la educación como un acto de naturaleza moral, (Misión de la Universidad Católica de Colombia), es decir, como un acto libre, tanto del que orienta como del que se forma, se descubre que en el proceso los dos aportan y crecen. Pero cada uno a su modo, bien sea como profesor, o padre de familia, o como estudiante o hijo.
Este curso pretende reflexionar a través del cine acerca del acto educativo como agente de pensamiento crítico, de crecimiento humano y en consecuencia de cambio social.
¿A quién va dirigido?
Directivos y Profesores universitarios, maestros escolares, padres de familia, profesionales dedicados a la educación, público en general.