Educación para la Salud en el Modelo Integral de Atención en Salud

(diplomados)

Área: Ciencias de la Salud

Centro: Universidad Pontificia Bolivariana

Modalidad: Presencial

Lugar: Rionegro

Precio: $1.650.000

Tipo: diplomados

Fecha de inicio: 22-06-2019

Fecha de finalización: 09-11-2019

solicitar información

Publicado el: 23-05-2019

Introducción:

Desarrollar competencias conceptuales, metodológicas y humanas en profesionales, técnicos y auxiliares del área de salud, que les permita la adaptación e implementación de programas de Educación para la Salud, en el marco de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud.

¿En qué consiste?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Educación para la Salud (EpS) como aquellas “oportunidades de aprendizaje creadas en forma consciente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad”. Desde el marco de la Promoción de la Salud, la EPS es un elemento clave y una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición, por parte de la población, de conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la salud.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 429 de 2016, mediante la cual adoptó la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), buscando orientar los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) hacia la garantía del derecho fundamental a la salud de la población. Uno de los componentes del MIAS son las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), enmarcas en el concepto de atención integral en salud como medio para alcanzar mejores condiciones de vida de las personas, familias y comunidades; ubicándolas como el centro de la atención en salud, en los diferentes escenarios donde su vida trascurre. Esta normatividad resalta el papel de la Educación para la Salud y exige la implementación de procesos educativos con fundamento pedagógico que promuevan acciones de cuidado, el logro de metas del país en materia de salud pública y de transformaciones psicológicas, sociales y culturales que se reflejen en los resultados en salud.
Es necesario que quienes implementen este componente de EPS adquieran las competencias conceptuales que le permitan motivar y acompañar a las personas, familias y comunidades, a incorporar prácticas de cuidado que les permita llevar una vida productiva y saludable.     

¿A quién va dirigido?

Horario: Del 22 de junio al 9 de noviembre de 2019

Duración: 120 horas