La gerencia de proyectos se puede definir como el proceso de gestión basado en la aplicación de normas, habilidades y herramientas, que permiten alcanzar los objetivos propuestos realizando una serie de actividades previamente organizadas, en el marco de un permanente equilibrio entre el alcance del proyecto, los costos y tiempos definidos, enfocados en el logro de la calidad y el cumplimiento de las expectativas del cliente. Para ello se requiere del acompañamiento de una guía alineada a estándares internacionales donde se aplican las técnicas y herramientas recopiladas por el PMI (Project Management Institute) y el liderazgo de personas involucradas en los proyectos (gerentes y miembros de equipos) con las competencias en gestión de proyectos, que les permita materializar las estrategias organizacionales, garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos y movilizarse de una manera segura y proactiva, en entornos contemporáneos caracterizados por la competitividad y la productividad.
Objetivos del programa
- Formar profesionales en Gerencia de Proyectos con una metodología estandarizada a nivel global por el PMI® (Project Management Institute) para la gestión de proyectos de forma exitosa.
- Comprender y aplicar las principales herramientas de una PMO
- Entender el valor y las ventajas competitivas que aporta contar con una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para su organización
- Analizar y describir los pasos necesarios para establecer e implementar una PMO de forma que sea de beneficio para la organización a largo plazo.
- Brindar conceptos aplicativos, desarrollar casos y ejercicios prácticos que permitan a los participantes gestionar sus proyectos de forma eficiente.
Competencias adquiridas
- Gestionar y desarrollar proyectos basados en casos prácticos que se relacionan con la vida profesional, aplicando la Metodología del PMI (Project Management Institute).
- Desarrollar habilidades gerenciales en la organización, planeación, ejecución, control e integración para lograr el desarrollo de proyectos exitosos.
- Desarrollar habilidades gerenciales en la organización e implementación de una PMO de forma que brinde beneficio para la organización a largo plazo.
- Aplicar las herramientas y técnicas utilizadas para la gestión de los proyectos