martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
¿En qué consiste?
MÓDULO I.
LEAN THINKING
• Introducción y marco de referencia.
• Lean: principios lean, mudas, visualización holística de la organización y habilidad de lograr mejoras en procesos y puestos de trabajo que el cliente perciba como valor.
• Construyendo la casa Lean: de lo general a lo particular: conceptos, sistemas, herramientas.
MÓDULO II.
LIDERAZGO Y MANEJO DE EQUIPOS REMOTAMENTE
• Liderazgo y cultura Lean.
• Liderazgo vs gestión de conocimiento.
• Valoración de las grandes ventajas de implementación de un modelo de inteligencia emocional para la implementación y/o mantenimiento de un sistema Lean.
• Metodologías ágiles y microplaneación.
• Scrum Fundamentos certificación.
MÓDULO III.
PRODUCTIVIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS
• Indicadores de eficacia y eficiencia en los procesos.
• Principales indicadores de productividad y calidad.
• Medición y análisis.
• El valor de la velocidad.
• Pull system: Tack time.
• Value Stream Mapping: mapeo de la cadena de valor: Definición VSM, trazado del mapa actual, mapa futuro, plan de acción.
• La Economía Naranja vs los Océanos Azules.
• Gestión de Riesgos
MÓDULO IV.
MEJORAR Y CONTROLAR
• Las 5’S para el housekeeping: Conceptos, pasos, implementación y seguimiento.
• Justo a Tiempo: Fundamentación y aplicación en entornos de manufactura y servicios.
• Kanban: Definiciones, funciones, reglas, tipos y etiquetas de Kanban. Entrenamiento de personal para Kanban.
• Gerencia del control visual: Fundamentos teóricos, niveles del sistema de control visual, pasos previos a la implementación, Sistemas Andon, ciclo de mejora.
• Producción nivelada (Heijunka) y verificación de proceso (Jidoka).
• Dispositivos para prevenir errores (Poka Yoke).
• Cambio rápido de modelo (SMED): Cambios externos, cambios internos.
• Mantenimiento Productivo Total, TPM: Definición, visión estratégica del TPM, pilares y técnicas del TPM, Overall Efficient Equipement (OEE). Introducción a la gestión de activos con PAS 55 Asset Management.
• Ruta de la calidad, espina de pescado y diagrama de Pareto: herramientas Kaizen para análisis y resolución de problemas.
• AMEF, Análisis de Modo y efecto de Falla.
MÓDULO V.
HERRAMIENTAS DE MANAGEMENT 4.0
• La comunicación
• La cooperación
• La creatividad
• El pensamiento crítico