Habilidades básicas para la formación de formadores

(cursos)

Área: Gestión humana y Psicología

Centro: Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili

Modalidad: Virtual

Lugar: Cali

Precio: $540.000

Tipo: cursos

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Habilidades básicas para la formación de formadores


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Publicado el: 19-04-2021

Introducción:

En las organizaciones contemporáneas, los procesos de cualificación se orientan hacia la planificación, diseño e implementación de intervenciones formativas efectivas, las cuales consideran tanto las características y circunstancias de las personas a quienes se dirigen éstas como las estrategias didácticas utilizadas para que sean adecuadas y permitan lograr mejores resultados en cuanto a motivación y aprendizajes obtenidos en el menor tiempo posible. En tal sentido, este curso de habilidades básicas para la formación de formadores, en adelante Habilidades FdF, se constituye en un espacio de aprendizaje, reflexión y discusión, y de preparación para actuar concretamente, dirigido a quienes han asumido el compromiso de planificar, diseñar e implementar procesos internos de cualificación

¿En qué consiste?

Objetivos del programa

Este curso se ha diseñado para validar, al término de las sesiones formativas, los siguientes objetivos:
-Desarrollar en los(as) participantes(as) un nivel de dominio básico en habilidades andragógicas y la apropiación de herramientas curriculares y didácticas aplicables para la planificación, diseño e implementación más lúdica de capacitaciones organizacionales.
-Empoderar a los(as) participantes para que diseñen y realicen procesos formativos con colaboradores que puedan reproducir en cascada a otros(as) las experiencias de aprendizaje logrados al interior de una organización.

Competencias adquiridas
Una vez cumplida la asistencia a la totalidad de sesiones formativas y el desarrollo de actividades propuestas, cada participante certificado(a) logrará evidenciar un nivel de dominio básico en las siguientes competencias:

3.1 [Planificación de la formación] Esquematiza y diagrama un ejercicio de planificación de una capacitación, con el fin de mejorar pertinencia y efectividad de los aprendizajes de los(as) colaboradores(as) que la realicen; haciéndoles más atractiva, innovadora y transformadora su experiencia formativa y alineándola con el plan anual de formación institucional y con los objetivos organizacionales.

3.2 [Recursividad andragógica y didáctica] Internaliza e implementa habilidades andragógicas, estrategia didáctica y lúdicas aplicadas en las capacitaciones diseñadas, de tal manera que se mejoren tanto motivación como resultados de aprendizaje en los(as) colaboradores(as) que la realicen; promoviendo ambientes interactivos y de trabajo colaborativo entre éstos.

Temas a desarrollar
MÓDULO I
PRINCIPIOS ANDRAGÓGICOS Y NEUROEDUCATIVOS DEL APRENDIZAJE
Sinopsis del módulo En este módulo se exploran algunos conocimientos básicos sobre andragogía y acerca de los conceptos más relevantes para comprender las condiciones y circunstancias en las que se realiza el aprendizaje humano según la perspectiva neuroeducativa, así como sus implicaciones para la formación, en especial de adultos.
Contenidos temáticos
• Bienvenida, sensibilización y apertura del proceso formativo.
• Andragogía: la pedagogía para la formación de adultos.
• Principios andragógicos (Knowles Y Mezirov) y Aprendizaje experiencial (D. Kolb).
• Neurobiología del aprendizaje: ¿Cómo aprende el cerebro humano?
• Herramienta 1: Modulación del aprendizaje por las emociones.
Actividad asincrónica
• Diligenciamiento de los cuestionarios “Estilos de enseñanza” y “Estilos de aprendizaje”.
• Navegación en el micrositio Drive y revisión de algunos recursos educativos.
MÓDULO II
CLAVES PARA PLANIFICAR CURRICULARMENTE PROCESOS DE CUALIFICACIÓN
Sinopsis del módulo En este módulo se exploran algunas orientaciones básicas para planear, diseñar e implementar procesos de cualificación, teniendo en cuenta las personas a quienes se dirige la formación, las características y condiciones de los temas que serán abordados, las estrategias didácticas utilizadas y los procesos de evaluación o valoración para verificar que se produjeron aprendizajes y comprensiones efectivas.
Contenidos temáticos
• Niveles de desarrollo curricular y organización de la formación.
• Alineamiento constructivo (J. Biggs).
• Herramienta 2: El modelo “Secuencias didácticas” para la planificación curricular.
Actividad asincrónica
• Ejercicio de diseño, individual o colectivo, de una capacitación interna.
• Navegación en el micrositio Drive y revisión de algunos recursos educativos.
MÓDULO III
DIDÁCTICAS Y RECURSOS TIC PARA ENRIQUECER MIS CAPACITACIONES
Sinopsis del módulo En este módulo se exploran algunas estrategias didácticas y recursos TIC para hacer más lúdicos y motivacionales los procesos formativos, en especial, aquellas que propenden por interacciones educativas activas, colaborativas y significativas en términos del aprendizaje de quienes participan en las cualificaciones, tanto presenciales como sincrónicas.
Contenidos temáticos
• Algunas estrategias didácticas SAC.
• Estrategias neurodidácticas para potenciar los aprendizajes.
• Recursos TIC sugeridos para enriquecer capacitaciones on-site, online y offline.
• Herramienta 3: Rompecabezas pedagógico.
Actividad asincrónica
• Planeación de un rompecabezas pedagógico como didáctica en una capacitación.
• Navegación en el micrositio Drive y revisión de algunos recursos educativos.
MÓDULO IV
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y VERIFICACIÓN DE IMPACTOS FORMATIVOS
Sinopsis del módulo En este módulo se exploran algunos aspectos básicos sobre la evaluación de procesos formativos, con especial énfasis en la adopción del esquema de rúbricas analíticas para objetivar la valoración de aprendizajes en las cualificaciones y sus impactos organizaciones, evidenciables en desempeños que puedan ser observados.
Contenidos temáticos
• La evaluación de aprendizajes: concepción, procedimientos, técnicas e instrumentos.
• Rúbricas holísticas y rúbricas analíticas para objetivar la evaluación.
• Verificación de impactos formativos mediante valoración integral.
• Herramienta 4: Rúbrica analítica para evaluar desempeños.
Actividad asincrónica
• Elaboración de una rúbrica analítica para evaluar el desempeño en una capacitación.
• Navegación en el micrositio Drive y revisión de algunos recursos educativos.

¿A quién va dirigido?

Este curso se dirige principalmente a personas que tienen a su cargo procesos formativos, de inducción, entrenamiento para el cargo, capacitaciones o empoderamiento de colaboradores o colegas en organizaciones productivas o de servicios, interesados(as) en mejorar sus habilidades andragógicas y sus capacidades educativas con asertividad y efectividad.

También se orienta a profesionales independientes que se desempeñen como consultores, asesores o coach empresarial, interesados en consolidar sus habilidades con herramientas didácticas y de discurso asertivo y convincente.

Horario: Lunes y martes 6:30p.m. a 9:30p.m.

Duración: 30 Horas

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