Curso Transformación de conflictos y cultura de paz en ambientes organizacionales

(cursos)

Área: Gestión humana y Psicología

Centro: Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili

Modalidad: Virtual

Lugar: Cali

Precio: $540.000

Tipo: cursos

* Actualmente está cerrado. Sin embargo la institución abre convocatorias continuamente.
Si desea más información y que la institución te contacte, llene el formulario y la institución se comunicará pronto.

solicitar información

Curso Transformación de conflictos y cultura de paz en ambientes organizacionales


Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, la Política de privacidad y el Manual de tratamiento de datos personales de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa y Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili.

Publicado el: 03-08-2021

Introducción:

Transformar los conflictos implica mucho más que resolverlos. Lograr una convivencia pacífica y construir una cultura de paz en nuestras sociedades y entornos sociales (incluyendo nuestro mundo laboral) requiere, antes que nada, una adecuada tramitación de éstos. ¿Qué implica tramitar y transformar un conflicto? Supone, primero que todo, comprenderlo: analizar sus causas, por qué suceden, cómo se manifiestan, qué elementos confluyen en él, quiénes están implicados y cuáles son sus intereses y emociones. Para poder transformar los conflictos, debemos además entender y reconocer al otro en su diferencia, en su esencia, en su emotividad, en sus intereses personales y colectivos. Debemos, igualmente, posibilitar formas de entendimiento mutuo, así como de comprensión colectiva y del contexto.

¿En qué consiste?

Objetivos del programa:

Ofrecer herramientas para comprender, tramitar y transformar conflictos en entornos empresariales y organizacionales, con miras a construir un ambiente propicio para la prevención de conflictos a corto, mediano y largo plazo. Estas herramientas no solo permitirán construir una cultura de paz y convivencia en la organización, sino también contribuirán a generar eficacia y eficiencia en los ámbitos productivos del entorno laboral.

Competencias adquiridas:
Identificar los elementos necesarios para comprender y transformar conflictos en el ambiente organizacional, a partir de reflexiones individuales y colectivas que involucren tanto a empleados como a cadenas de mando.
• Proponer, por medio de mediaciones y del dialogo, agendas de convivencia laboral que permitan formular acciones conjuntas para la transformación y prevención de los conflictos organizacionales.

Temas a desarrollar:
MODULO I.
LOS CONFLICTOS Y LAS VIOLENCIAS (6H)
Objetivo: Familiarizarse con la conceptualización de los conflictos y las violencias. Detectar los orígenes de los conflictos, y las consecuencias de que éstos no sean tramitados a tiempo (violencias).
• Los conflictos, niveles de los conflictos y nivel del conflicto.
• Las violencias, niveles de violencia y nivel de la violencia.
Las preguntas orientadoras de esta unidad
¿Que son los conflictos? ¿Qué son las violencias?
¿Cómo podemos comprender ambos conceptos en el ambiente empresarial?
MÓDULO II.
COMPRENDER PARA TRANSFORMAR LOS CONFLICTOS: MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA EN EL AMBIENTE LABORAL (6H)
Objetivo: Comprender el sentido de la transformación y tramitación de los conflictos.
• Análisis del contexto social y del entorno organizacional
• Tipos de conflictos que se presentan en estos entornos. Comprender el nivel de los conflictos del contexto laboral.
• Tramitar los conflictos para transformarlos.
Las preguntas orientadoras de esta unidad
¿Qué significa comprender los conflictos? ¿Por qué tramitarlos, qué significa?
¿Cómo transformarlos y para qué?
¿Qué beneficios para la organización tiene transformar los conflictos?
MÓDULO III.
DIALOGO, MEDIACIÓN Y CONSENSOS PARA GENERAL CULTURA DE PAZ LABORAL (9H)
Objetivos: Analizar técnicas de resolución de conflictos que permitan la transformación de los mismos a través de agendas de compromisos para la construcción de una cultura de paz organizacional.
• Dialogo como técnica.
• Mediación como técnica
• Consenso como técnica.
• Empatía, asertividad, manejo emocional.
• Agenda como mecanismo para materializar el consenso.
Las preguntas orientadoras de esta unidad
¿Qué es el dialogo y qué implica? ¿Qué es la mediación y qué implica? ¿Qué es el consenso y cuáles son sus implicaciones? ¿Qué es una agenda de negociación como compromiso para llegar a consensos? ¿Qué es diseñar una agenda?
¿Cómo podemos comprender y aplicar estas técnicas y mecanismos de resolución de conflictos en el ambiente empresarial?
MÓDULO IV
AGENDAS Y COMPROMISOS COMO ESTRATEGIA DE LA CULTURA DE PAZ PARA PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN (9H)
Objetivos: Desarrollar agenda interna que conlleve acuerdos y consensos entre las partes de la organización.
• Reglas Internacionales y nacionales
• Reglas internas de la empresa (Manual de convivencia)
• Agenda de negociación como estrategia de compromisos internos del clima laboral.
• Acuerdos y consensos en la organización.
• El papel del consejero empresarial como tramitador y transformados de las necesidades personales y laborales del personal empresarial.
• Desarrollo de una cultura de paz
Las preguntas orientadoras de esta unidad
¿Qué implica el desarrollo de una agenda de negociación? ¿Qué implica el consenso, los acuerdos y los compromisos en la agenda en el clima laboral? ¿Qué elementos externos e internos debemos tener en cuenta a la hora de general una agenda interna en la organización? ¿Qué papel juega el manual de convivencia interna organizacional para la elaboración de agendas y negociaciones? ¿Cuál es el papel del consejero empresarial para la tramitación de conflictos y observaciones de los consensos? ¿Cómo nos ayudan todos estos elementos para construir una cultura de paz en el ambiente laboral?

¿A quién va dirigido?

Educadores, Consejeros Sociales, Gerentes y Administradores, Psicólogos o aquellas personas que sienten un gran compromiso para ser agentes activos en diversos procesos de resolución de conflictos y construcción de una cultura de paz en entornos empresariales y organizacionales.

Horario: Miércoles y Viernes 6.00 pm - 9:00 pm

Duración: 30 Horas

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +