A partir del advenimiento de la crisis mundial por cuenta del Covid-19, se develó que nuestros sistemas educativos y procesos formativos en instituciones escolares y organizaciones difícilmente estaban preparados para hacer el tránsito de un modelo presencial físico a entornos virtuales de aprendizaje. Si bien es evidente que la humanidad cuenta hoy con plataformas y repositorios digitales, sistemas de comunicación robustos, tecnología telemática y recursos digitales suficientes y diversos para asumir procesos formativos sincrónicos y asincrónicos, lo que se hizo notorio es que las personas que participamos en éstos no estamos lo suficientemente listos ni preparados para asumirlos bajo las lógicas de una educación virtual y a distancia (de manera remota).
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
Empoderar a los(as) participantes en el curso con herramientas de tecnología educativa, de tal manera que migren experiencias formativas presenciales del Sistema Táctico Básico hacia entornos LMS con interacción sincrónica y asincrónica, haciendo un uso andragógico y didáctico adecuado de las TIC para diseñar ambientes virtuales de aprendizaje que propendan por aprendizajes significativos, activos, colaborativos, interactivos y adaptativos.
Competencias adquiridas:
Al término del curso y cumplidos los requisitos de asistencia y realización de actividades propuestas, cada participante aprobado habrá desarrollado un nivel de dominio básico para dar cuenta de las siguientes competencias:
[Comprensión de Entornos LMS y AVAs] Distingue componentes, enfoques y modalidades que caracterizan los entornos LMS, con el fin de comprender sus lógicas y lo que se requiere como educador(a)/formador(a) al diseñar ambientes virtuales de aprendizaje sincrónicos y asincrónicos, considerando las condiciones educativas/formativas y la infraestructura tecnológica a su disposición.
[Uso de didácticas e interactividad] Apropia algunas estrategias didácticas con enfoque pedagógico/andragógico, lúdico e interactivo, para diseñar experiencias educativas/formativas significativas, activas, colaborativas, interactivas y adaptativas en entornos LMS, alineándolas coherentemente con las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes y con un direccionamiento educativo específico.
[Implementación de recursos TIC] Implementa algunas herramientas, plataformas y recursos TIC de acceso libre (código abierto), para proponer actividades de aprendizaje interactivas en forma de retos y lúdicas aplicadas, enriqueciendo las experiencias educativas en su institución/organización, tanto en interacciones sincrónicas como asincrónicas.
Temas a desarrollar:
La arquitectura curricular del Curso incluye 4 módulos secuenciales, componentes que se abordarán desde la práctica y las actuaciones de los(as) docentes con relación al despliegue de la enseñanza. Teniendo en cuenta lo anterior, la configuración es la siguiente:
MÓDULO I.
ENTORNOS LMS, PLATAFORMAS Y AVAs [6 horas]
Herramientas para el diseño curricular en entornos LMS y plataformas
Perspectivas y tendencias para entender la Educación a distancia
¿Qué es un entorno LMS? ¿Cuáles son los LMS más recomendados? ¿Cuáles son las características de un LMS conveniente para diseñar un AVA?
¿Qué es un AVA y cuáles son sus características?
¿El AVA que voy a diseñar tiene enfoque b-Learning o e-Learning?
LMS gratuitos y de código abierto para diseñar AVAs.
Configurando Classroom y las utilidades Google-Suite en modo LMS.
MÓDULO II.
DIDÁCTICAS PARA LA INTERACCIÓN SINCRÓNICAS [9 horas]
Herramientas pedagógicas para fomentar interacción digital
Tándem para interacción sincrónica y para interacción combinada (alternancia).
Rompecabezas pedagógico.
Rally didáctico.
Discusión controversial.
Técnica “Teatro del oprimido”.
MÓDULO III.
RECURSOS Y MEDIOS TIC PARA ENTORNOS VIRTUALES [12 horas]
Herramientas tecnológicas para interacciones sincrónicas y asincrónicas
Google Meet, Zoom, Teams, Webex Meeting, herramientas de comunicación sincrónica.
Padlet y Jamboard: herramientas de interacción, co-creación e interactividad.
Wordwall: herramienta para la creación de actividades en línea.
Herramientas TIC para la evaluación: Kahoot y Google Forms.
Recursos MOOC y Charlas TEDx para complementar y enriquecer sesiones formativas.
MÓDULO IV.
RECURSOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA [9 horas]
Herramientas para producción de videos y contenidos multimedia
Storytelling y guion técnico audiovisual: prepara adecuadamente tu video educativo.
Herramientas para la producción y edición de contenido audiovisual.
PowerPoint con animaciones y recursos multimedia embebidos/incrustados.
PowToon para la elaboración de videos animados.