Curso Derecho de energías renovables: regulación, estructuración de proyectos y retos

(cursos)

Área: Derecho y Ciencias políticas

Centro: Universidad de los Andes

Modalidad: Presencial

Lugar: Bogotá D.C

Precio:

Tipo: cursos

Fecha de inicio: 27-06-2017

Fecha de finalización: 11-08-2017

Actualmente está cerrado. Si quiere más información sobre este llene el formulario

solicitar información

Publicado el: 27-06-2017

Introducción:

El propósito de este curso es estudiar el marco legal y regulatorio colombiano para la generación de energía con fuentes no convencionales, las principales formas contractuales para la estructuración de proyectos y los retos y expectativas pendientes por resolver en el sector. Bajo la perspectiva que los aspectos financieros, ambientales, tributarios, legales y técnicos de un proyecto se mezclan para asegurar su financiación, construcción y operación exitosa.

¿En qué consiste?

Las energías renovables y más específicamente las fuentes no convencionales han venido ganando relevancia en el panorama energético mundial. Colombia no ha sido ajena a esta tendencia, a pesar de tener una matriz energética mayoritariamente hidráulica y por ende sustentable. Por esta razón, el Gobierno Nacional ha impulsado la construcción y operación de complejos de energía solar, eólica, geotérmica, biomásica, entre otras fuentes, que contribuirán a disminuir la dependencia de combustibles fósiles, así como reducir la susceptibilidad del sistema energético a fenómenos climáticos como “La Niña”.

 

En desarrollo del anterior panorama, la regulación ha jugado un papel fundamental en la promoción de las inversiones y la inclusión en el mercado energético de estas nuevas fuentes de generación, las cuales dadas sus particularidades redefinen los mercados de generación, transmisión, distribución y comercialización. Es necesario adaptar el mercado energético a esta nueva realidad, lo cual requiere a su vez un marco legal especial, que en Colombia ha sido introducido por la Ley 1715 de 2014, ofreciendo ventajas comparativas por la generación en “Zonas No Interconectadas”, así como beneficios fiscales para los generadores.

 

El propósito de este curso es estudiar el marco legal y regulatorio colombiano para la generación de energía con fuentes no convencionales, las principales formas contractuales para la estructuración de proyectos y los retos y expectativas pendientes por resolver en el sector. Bajo la perspectiva que los aspectos financieros, ambientales, tributarios, legales y técnicos de un proyecto se mezclan para asegurar su financiación, construcción y operación exitosa

 

Fecha:                     del 11 de agosto al 2 de septiembre del 2017.

Duración:                8 sesiones - 32 horas magistrales.

Horario:                  viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar:                     Universidad de los Andes - Sede centro.

¿A quién va dirigido?

Personas de diversas profesiones, principalmente: abogados, administradores de empresa, ingenieros, economistas, entre otros, interesados en adquirir o profundizar conocimientos relacionados con la regulación en Colombia para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Duración: 8 sesiones - 32 horas magistrales.