La aparición de las redes sociales son un fenómeno reciente, su aparición no completa ni siquiera los veinte años. Facebook apenas fue creado en el 2004 como un experimento local en la universidad de Harvard y diecisiete años después ha acumulado la nada despreciable cantidad de 2.449 millones de usuarios en el mundo, según el “Digital 2020: Global Digital Overview”. Esta cifra equivale a reunir a la población de China y de la India en el mismo escenario digital. Lo que nos lleva a afirmar que quienes acceden a ellas y las utilizan forman parte de esta nueva plaza pública digital.
¿En qué consiste?
Objetivos del programa:
Caracterizar y comprender los nuevos procesos de comunicación, de encuentro y negociación que se desarrollan en las redes sociales para llevar a cabo procesos de comunicación intencionados y aprender a tomar decisiones fundamentadas en su uso profesional.
Competencias adquiridas:
Al finalizar el curso, los participantes reconocerán, analizarán y comprenderán los nuevos procesos de comunicación que son posibles en las redes sociales digitales.
● Reconocerán las características particulares de algunas de estas redes sociales digitales, sus posibilidades de funcionamiento y los lenguajes multimodales que vehiculan (video, audio, texto, fotografía).
● Analizarán la construcción de actores y de grupos sociales y los procesos de negociación de significado presentes en ellas
● Conocerán algunas metodologías de análisis de la interacción en redes sociales
Temas a desarrollar:
MODULO I
• Los ires y venires del mundo online y offline
- Las claves de uso de las redes sociales (la instantaneidad, la interacción, la conexión permanente)
- El cruce entre las elecciones de los usuarios y las decisiones de los algoritmos
- Los encuentros entre el mundo online y offline
MODULO II
• Lo que la gente hace con las redes y lo que las redes hacen con la gente
- La desterritorialización
- La construcción de actores y grupos sociales en las redes digitales
- La construcción de imagen digital
MODULO III
• Modos de estudio y análisis de las redes sociales: mucho más que likes
- La etnografía digital
- las publicaciones y las interacciones entre usuarios
¿A quién va dirigido?
Comunicadores, profesores que utilizan las redes personal y profesionalmente, personas interesadas en una comprensión de su papel en la vida contemporánea, que permita dimensionar sus alcances, fundamentar y orientar intencionalmente su uso.