Curso Arte y literatura II: problemas compartidos, lenguajes divergentes

(cursos)

Área: Arte, Cine y Televisión

Centro: Universidad de los Andes

Modalidad: Presencial

Lugar: Bogotá D.C

Precio:

Tipo: cursos

Fecha de inicio: 04-07-2017

Fecha de finalización: 30-09-2017

Actualmente está cerrado. Si quiere más información sobre este llene el formulario

solicitar información

Publicado el: 01-07-2017

Introducción:

En cada sesión, con base en algunas lecturas o ejercicios previos, los participantes se aproximarán a las obras literarias y pictóricas, escultóricas o fotográficas en discusiones dirigidas por los profesores. Se pretende ofrecer herramientas de análisis y posibilidades de interpretación de las piezas propuestas así como de otras producidas en circunstancias similares.

¿En qué consiste?

Este curso hace parte de la serie de cursos "Arte y literatura" que reúnen a dos profesores, uno de Historia del Arte y uno de Humanidades y Literatura quienes, desde sus respectivas especialidades, conversan sobre temas sincrónicos en la historia cultural de Occidente.

 

En esta oportunidad las sesiones se ocupan fundamentalmente de la recepción e incorporación del patrimonio de un arte por la otra. Este tipo de aproximación permitirá lecturas muy tradicionales y canónicas como las que ocurrirán en las sesiones sobre Ovidio y su recepción en las artes del Renacimiento y la metareflexión de las manifestaciones pictóricas y literarias del Barroco. A la vez será posible incorporar otras disciplinas como la etnografía, el periodismo e incluso los estudios sobre el libro en aquellas sesiones que se ocupan de las intersecciones entre las artes que han labrado la identidad americana entre los siglos XVII y XIX. De regreso en el siglo XX, de nuevo aparecen los cruces entre pintura, fotografía y literatura que permiten ver cómo la memoria preservada por estos lenguajes transforma los discursos identitarios que previamente se habían construido.

 

Fecha:            del 30 septiembre al 11 de noviembre del 2017.

Duración:        7 sesiones - 21 horas magistrales.

Horario:           sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Lugar:             Universidad de los Andes - Sede centro.

¿A quién va dirigido?

Horario: sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Duración: 7 sesiones - 21 horas magistrales.