Clases teóricas y prácticas con apoyo de diferentes actividades de gamificación y simulación activa, además del uso de diferentes software para cada una de las temáticas. El protagonista del curso es el trabajo colaborativo para retroalimentar el aprendizaje.
¿En qué consiste?
El Integrated Project Delivery (IPD) busca invertir el mayor esfuerzo posible en etapas tempranas de un proyecto, donde los costos de los cambios tienen un menor impacto en el proyecto y el potencial de impactar el desempeño del mismo es mayor. Para esto propone cambios importantes con respecto a un modelo tradicional a nivel de los tiempos en los que los distintos miembros del proyecto entran a un proyecto, del manejo del riesgo, de las estructuras contractuales, de las estructuras de remuneración, del manejo de la información, de los procesos de toma de decisiones, entre otros. Adicionalmente se debe cambiar la forma en la que se concibe el proyecto, para lo que es necesario entender la relación que existe entre cada uno de los sistemas que hacen parte del mismo con el fin de potencializar sus sinergias, de esta forma es posible verlo holísticamente y tener un mejor resultado en términos de calidad, eficiencia y costos.
Para poderlo lograr es necesario implementar una serie de herramientas que permitan centralizar la información y gestionar la información de una manera eficiente es ahí donde Building Information Modeling (BIM) por medio de software como Revit y Synchro permiten trabajar colaborativamente, disminuyendo los reprocesos y siendo más transparentes en el proceso. Para esto es necesario involucrar a cada uno de los departamentos que componen una organización dejando claro protocolos de Implementación BIM y entender cada proyecto como un ente único y estableciendo estándares de ejecución BIM. Adicionalmente, es necesario que cada miembro del proyecto se adhiera a estos protocolos y estándares para lograr un verdadero trabajo interdisciplinario.
Fecha: del 16 de febrero al 7 de abril del 2018.
Duración: 12 sesiones - 46 horas.
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Universidad de los Andes - Sede centro.
¿A quién va dirigido?
Profesionales y estudiantes relacionados con la gerencia y gestión de proyectos de la arquitectura, ingeniería y construcción así como industrias afines, cuyo interés sea mejorar los procesos tradicionales de desarrollo de proyectos hacia modelos colaborativos e integrados para reducir el tiempo de desarrollo del proyecto, disminuir errores y reprocesos en ejecución, consiguiendo una reducción en costos y un aumento en la productividad