El crecimiento y la sostenibilidad financiera de las empresas colombianas requieren mecanismos técnicos y acertados de administración de la cartera y gestión de la liquidez mediante el recaudo efectivo de los recursos. El dinamismo existente en el mundo de los negocios y los factores de riesgo presentes en los diferentes escenarios económicos, hacen de la gestión y el control de cartera un proceso imprescindible para el logro de los objetivos de liquidez, rentabilidad y viabilidad financiera de las empresas de todos los sectores económicos.
¿En qué consiste?
2. Objetivos del programa
• Facilitar en los participantes el desarrollo de competencias para comprender el entorno y la coyuntura económica, con el fin de formular juicios de valor y optimizar el otorgamiento de crédito mediante el reconocimiento y gestión de los factores de riesgo.
• Establecer criterios de decisión para administrar eficientemente la cartera.
• Manejar herramientas técnicas para gestionar el recaudo de los recursos de liquidez.
• Conocer y aplicar las normas jurídicas existentes en el proceso de administración y control de la cartera.
3. Competencias adquiridas
• Lectura e interpretación de los factores de coyuntura económica y su impacto en la gestión de cartera.
• Habilidades conceptuales y de aplicación para la gestión del riesgo de cartera.
• Uso de medios técnicos para el monitoreo y la recuperación de los recursos de efectivo.
• Conocimiento de herramientas tecnológicas para el recaudo de cartera
¿A quién va dirigido?
Profesionales y funcionarios operativos del sector real y del sector financiero relacionados con las áreas funcionales de cartera, mercadeo y ventas, planeación financiera, costos y presupuestos; que requieren desarrollar habilidades técnicas para la gestión de cartera y el recaudo de la liquidez.