La Teología tiene por objeto el estudio de Dios y la fé, su relación con el hombre, así como el origen, desarrollo y fundamentos de diversas religiones, en especial del cristianismo. Tiene por objeto el estudio de Dios y la fé, su relación con el hombre, así como el origen, desarrollo y fundamentos de diversas religiones, en especial del cristianismo.
-
¿De qué trata Teología y afines?
-
Las afines son disciplinas con bases epistemológicas propias, que buscan la interdisciplinariedad con las ciencias sociales y humanas, y que desde su perspectiva pretenden aportar al conocimiento del hombre y de la moral y a la construcción de una sociedad más justa y humana.
Características y aptitudes.
Capacidad argumentativa y de análisis. Interés por conocer la historia y fundamentos de las religiones, en especial de la religión cristiana.
Gusto por la lectura y la escritura, en especial de temas religiosos y de las escrituras. Sensibilidad social y deseo de contribuir en la construcción de una mejor sociedad. Preparación adecuada en religión, ética y moral.
Temas frecuentes.
• Antropología teológica
• Estudios bíblicos
• Ética y moral
• Exégesis
• Fisiología
• Historia de la iglesia católica
• Latín y griego
Campos de acción y desempeño laboral.
Para profesionales universitarios:
Están capacitados para desempeñarse en docencia y/o en la aplicación de sus conocimientos en empresas e instituciones oficiales o privadas. Pueden trabajar como asesor en pastoral y docente de diversas áreas teológicas, de ética, moral y cultura, en instituciones de educación básica, media y superior, así como en dependencias del sector eclesiástico.
Como asesor en las áreas de catequesis de las diferentes comunidades parroquiales y diocesanas. En la promoción del desarrollo humano integral.