Perfil Profesional.
Abarcan los conocimientos y el análisis de los procesos requeridos para la solución de problemas matemáticos en los que los procedimientos formales y numéricos que provee la informática cumplen un papel fundamental.
Abordan procesos de producción de conocimiento básico y aplicado y el desarrollo de las capacidades para el diseño y el análisis investigativo que permitan una aproximación comprensiva a las ciencias exactas.
Algunos programas están orientados a la formulación y desarrollo de modelos matemáticos para la solución de problemas en otras ramas de la ciencia, en la industria y en las instituciones que lo requieran.
Se preocupan por la formación de un pensamiento matemático basado en las habilidades necesarias para la resolución de problemas que se aplican al mundo real; permiten organizar el pensamiento y desarrollar altos niveles de cognición mental (análisis, abstracción, síntesis, clasificación, estructuración, interrelación y aplicación) presentando los temas de manera geométrica, numérica, algebraica y verbal. Así como el uso adecuado de las nuevas tecnologías de cálculo y la computación.
Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean capacidad de razonamiento abstracto, habilidad de análisis, síntesis, comprensión de textos y expresión escrita de sus ideas, con imaginación e ingenio.
Perfil Ocupacional.
• Para profesionales universitarios
Trabajan en empresas e instituciones educativas o de investigación, enseñando y aplicando métodos numéricos y estadísticos para el análisis, solución de problemas y formulación de modelos.
Laboran en la organización de sistemas lógicos, campos numéricos y en temas del área de la computación, entre otras.
• Para técnicos profesionales
Pueden desempeñarse en empresas oficiales y privadas, donde aplican sus conocimientos para la solución de problemas relacionados con la elaboración de modelos, programas y simulación en astronomía, ingeniería nuclear y robótica, de acuerdo con la especialización o énfasis.
• Para técnicos terminales
Pueden desarrollar su actividad laboral realizando funciones prácticas y creando o adaptando tecnologías en entidades públicas y privadas que tienen que ver con la astronomía, la ingeniería nuclear, la física y la robótica, entre otras.