Los programas de formación académica en Ingeniería de Telecomunicaciones se fundamentan en las matemáticas y las ciencias naturales.
Abordan las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender, asimilar, adaptar, incorporar, especificar, integrar, poner en servicio, mantener y operar tecnologías, equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones.
Buscan resolver necesidades específicas, con criterios de oportunidad y eficiencia económica, al igual que, optimizar los recursos para el crecimiento, el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.
Características y aptitudes
Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean interés por conocer los avances tecnológicos y de comunicaciones. Aptitud para el manejo de la información y para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.
Habilidad para el razonamiento lógico y matemático. Capacidades para el análisis, la síntesis y la deducción. Disposición para el trabajo en equipo. Preparación adecuada en matemáticas, física y dibujo.
Campos de acción y desempeño laboral.
• Para profesionales universitarios
Pueden desempeñarse en áreas de diseño, gestión de redes, análisis de la información, manejo, implementación y mantenimiento de aplicaciones para garantizar la operatividad de los sistemas de telecomunicación, en diversas empresas e industrias.
En instituciones del área de las comunicaciones relacionadas con televisión por cable, telefonía móvil, PCS, y teledifusión.
• Para técnicos terminales
Desarrollan su actividad laboral en actividades prácticas y creando o adaptando tecnologías en entidades oficiales y privadas que tienen que ver con el diseño, implementación, manejo y mantenimiento preventivo de sistemas de telecomunicación.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2773 de Noviembre 13 de 2003