Teniendo en cuenta las necesidades del consumidor en aumento y cada vez más exigente, la diversificación del turismo en el país, y la especialización por destinos en las regiones, la formación de profesionales debe responder a las tendencias nacionales e internacionales del sector restaurantes, bares y similares en la higiene y control en la producción de platos y la comida; el reto está en posesionar a Colombia como destino gastronómico.
Nada más representativo de la cultura local que su gastronomía: a través de ella, los pueblos reflejan cuál ha sido su relación con el entorno, la forma como han resuelto una de sus necesidades primarias, como la alimentación, a partir de los productos que les ofrece su territorio. La gastronomía es un elemento diferenciador de las culturas, elemento importante en el mundo globalizado de hoy, en el que los cocineros son vistos como gestores culturales y como vehículos para el fortalecimiento de la identidad de sus comunidades.
Los estudiantes estarán en capacidad de aplicar las técnicas y conceptos de calidad en la producción gastronómica; gestionar, organizar y coordinar la elaboración de productos gastronómicos de acuerdo con los protocolos establecidos y las necesidades del cliente, y de crear, diseñar y estandarizar productos y servicios acordes con el sector.
Perfil del Profesional.
Es competente en la creación y supervisión de servicios y productos gastronómicos. Estará en capacidad de realizar el diseño, construcción, ejecución y control de medios y procesos en la prestación de servicios y productos de acuerdo con necesidades y expectativas de los clientes y el sector.
Perfil Ocupacional.
- Programar el personal con base a proyección de ventas, necesidades de producción y las políticas del establecimiento.
- Controlar el desempeño de la brigada a cargo conforme al manual interno de trabajo y los estándares de calidad y políticas del estado.
- Interpretar recetas culinarias de acuerdo con el tipo, categorización y políticas internas del restaurante, atendiendo a las normas del sector.
- Estandarizar recetas para la maximización de utilidades y la reducción de costos en el proceso de producción de platos
- Realizar la normalización de procesos de producción conforme a políticas establecidas y a los Sistemas de Calidad aplicados.
- Organizar y supervisar los suministros en las áreas de gastronomía
- Operar el software para el manejo de inventarios y contabilidad del establecimiento
- Organizar y controlar la producción de platos culinarios en concordancia con las metas del establecimiento y las necesidades del cliente.
Campos de Acción.
Hoteles, Hostales, Albergues, Alojamientos, Restaurantes, Casas de Banquetes, Bares, Tabernas, Casinos de empleados, Campamentos, Cruceros y establecimientos Gastronómicos en General.
Conclusión.
Este programa prepara integralmente al estudiante, para que adquiera las competencias necesarias para coordinar la producción y servicio de alimentos y bebidas, basado en las buenas prácticas de higiene y manufactura, que garanticen la calidad de los productos y/o servicios a los consumidores.